MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tal como lo habían previsto los analistas, durante el mes de julio las entidades del sistema financiero continuaron de ‘capa caída’. Según el reporte de resultados presentado por la Superintendencia Financiera, el total del sistema tuvo pérdidas por $1,41 billones.
Entre todas las entidades que componen el mercado fueron los bancos y establecimientos de crédito los que sacaron la cara, pues los activos administrados por fiduciarias y fondos de pensiones siguen desvalorizándose.
Así las cosas, la utilidad lograda por las entidades que prestan dinero llegó a $4,56 billones, siendo los bancos los que más aportan en este ítem, pues sus ganancias sumaron $3,03 billones.
Bancolombia sigue siendo el líder en utilidades al conseguir, a julio de 2013, $884.344 millones de ganancias, le sigue Banco de Bogotá con $833.571 millones, Davivienda con $374.750 millones y Bbva que logró $285.164 millones.
¿A qué se debe que estas entidades tengan estos resultados? Según el especialista en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán, “en el sistema tenemos bancos prestamistas e inversionistas, y es la actividad crediticia la que está dándoles las ganancias pues la dinámica en julio fue bastante mejor”.
Además, asegura el experto, la expectativa para el mes de agosto es muy buena, puesto que en este mes, debido a la situación de paro, las personas decidieron tomar créditos para compras de corto plazo, lo cual afecta las ganancias de los bancos.
Para José Manuel Restrepo, rector del Cesa, los buenos resultados de los bancos obedecen a que “hay una dinámica de crecimiento del país como se vio reflejado en el dato más reciente del PIB, que significa que hay un mayor consumo y esto consecuentemente dinámiza el crédito de los colombianos”.
En general el sistema logró recuperar parte de las desvalorizaciones y pérdidas presentadas el mes anterior, pues pasó de tener un saldo negativo de $3,10 billones a uno de $1,41 billones lo que significa un crecimiento de 54%.
A los fondos no les alcanzó
Contrario a los que se esperaba y al optimismo con que hablaba Asofondos, los recursos administrados por los fondos de pensiones y cesantías y por las entidades fiduciarias no lograron recuperar las desvalorizaciones pasadas y siguen ganando menos.
Según los datos, durante el mes sus resultados aumentaron en $880.660 millones, al cerrar julio en -$7,01 billones. En particular, los fondos obligatorios mejoraron sus resultados en $1,62 billones al ubicarlos en un valor de -$2,90 billones.
Cabe recordar que el mes pasado cuando se publicaron los resultados de junio, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, argumentaba una valorización de $1,5 billones. “Julio marca un cambio de tendencia generado en buena parte por el positivo desempeño del mercado accionario local. En este mes se estiman rendimientos de $1,5 billones”, dijo el directivo.
Restrepo asegura que “el movimiento de las tasas de interés continúa desvalorizando los títulos que componen los portafolios de inversión de los fondos. La expectativa es que agosto vuelva a ser difícil para pensiones y los fondos fiduciarios”.
Así, los bancos sacan la cara por el sistema y se espera una recuperación en el ahorro de los colombianos.
Cartera comercial lidera el aumento del crédito
En julio de 2013 la cartera continuó registrando un crecimiento estable en línea con lo observado en los primeros seis meses del año. De esta manera, en el mes de referencia la variación real anual se ubicó en 12,96%, al tiempo que el saldo total ascendió a $266,87 billones, incrementándose en $35,76 billones con respecto a lo observado en igual periodo del año anterior. Este comportamiento obedeció principalmente a la dinámica observada en la cartera comercial. La variación real fue de 12,61% y el saldo total de esta cartera ascendió a $162,16 billones.
Las opiniones
José Manuel Restrepo
Rector del Cesa
“El movimiento de las tasas de interés hace que los fondos administrados por las AFP y fiduciarias sigan teniendo desvalorizaciones”.
Alfredo Barragán
Especialista en Banca Universidad de los Andes
“En el mes de julio la actividad crediticia presentó un muy buen comportamiento y a esto se debe que los bancos hayan ganado más”.
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
Los factores que más influyeron al momento de invertir durante el último mes del año fueron la política fiscal y las condiciones sociopolíticas
Ahora un CDT a corto plazo, entre 30 y 59 días, con un monto desde $300.000 hasta $10 millones, ofrece una rentabilidad de 9% E.A