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Ana María Prieto, directora de sistemas de pago del Banco de la República y una de las participantes en el foro "Fintech", habló sobre las nuevas tecnologías en el sector financiero
El primer panel del foro “Fintech, el camino hacia la inclusión financiera” trató sobre el crecimiento de las nuevas formas de tecnología del sistema financiero colombiano.
Ana María Prieto, directora de sistemas de pago del Banco de la República, inició la conversación al asegurar que hay una digitalización del sector a través de nuevas tecnologías. El país cuenta con incipientes modelos de negocios y sistemas colaborativos en materia fintech que están cambiando el panorama de la oferta tradicional.
Agregó que en la región se ha generado un crecimiento importante. Puso como ejemplo a Brasil, el cual ha logrado que casi 90% de la población adulta use nuevos sistemas de pago para las transacciones cotidianas.
“El panorama fintech suma otros casos de uso innovadores como el recaudo, pagos de Gobierno, transacciones entre empresas. Aquí vemos el foco de la llegada de los proveedores fintech. La industria fintech ha tenido una buena consolidación en la región y en Colombia. Somos el tercer país con una industria madura, y en el caso de la región latinoamericana hay un foco muy especial en el sector de los de pagos”, dijo.
Marcela Jácome, líder de desarrollo de negocio dale!, aseguró que más de 98% de las fintech en Colombia son nativas, lo cual es una oportunidad de crecimiento en nuevos sectores.
María Mercedes Agudelo, vicepresidente de Colombia Fintech, complementó los datos expuestos en el foro al revelar que entre 2020 y 2021 la instalación de las compañías generó un incremento de 80% en las descargas de este tipo de aplicaciones.
Por su parte, Julián Ramírez Angulo, gerente de analítica y experiencia al cliente de Su Red, afirmó que el sector y la empresa buscan acercarse a través de alternativas de pago y entregar valor a la comunidad con las ventajas que ofrece el sistema financiero.
“Hay una conjunción de actores que tiene que trabajar para esto, el estado, el sector, la cadena, pero todo esto no funciona si no entendemos las necesidades de esa misma sociedad civil”, aseguró Agudelo. La experta dijo que el sector debe mantener la “simpleza” y generar un crecimiento controlado del sector.
En cuanto al papel de las billeteras digitales, Jácome dijo que desde dale! se busca la inclusión financiera. “Para nosotros es muy importante tener los aliados de más de 30.000 corresponsales bancarios donde reciban efectivo y puedan recargar la billetera digital”, dijo.
Sobre la trayectoria de Su Red, Ramírez Angulo explicó que la empresa nació como una organización enfocada a pagos y giros. Sus servicios se han enfocado en el ámbito digital en medio de los nuevos cambios en el sector. “Somos también operadores claves en el pago de subsidios como ingreso solidario”, agregó.
Jácome resaltó que 51% de los clientes son mujeres y 60% de los usuarios están captados por marketing digital, lo cual es una muestra del poder de internet en la bancarización a través de fintech.
En cuanto a la inclusión financiera en Colombia, Liza Villabona, vicepresidente de transformación digital de Crezcamos, cree que el crédito informal sigue siendo un gran problema que menoscaba el sistema financiero. Calcula que alrededor de cinco millones de personas acceden al método conocido como “gota a gota”. “Hay un concepto que nos gusta promulgar y es el del triángulo de la inclusión, que es conocer, viabilizar y acompañar.
Agudelo dijo que el apoyo se refleja en llegar a las ciudades y territorios donde no llega un corresponsal bancario o las entidades convencionales de la banca. “Es importante que el Gobierno también apoye para que haya internet en esos lugares. Están muy abiertos a trabajar y a escucharnos, han sido amplios con todos los pedidos que se les han hecho”, dijo.
Una de las conclusiones del panel de discusión es que el sector fintech debe “aprender a jugar con la banca tradicional”. La digitalización llegó al sistema financiero como un complemento, un aditivo al sistema convencional para crecer en la demanda financiera del país.
“Mientras esos esfuerzos que necesitamos en el desarrollo de la conectividad se dan, el sector tampoco se puede quedar quieto”, destacó Ramírez.
Uso de billeteras digitales llegó a 76%
El estudio “Latinoamérica Digitalizada” de Kushki y Americas Market Intelligence reveló este año que la penetración de las billeteras digitales en Colombia es de 76%. Daviplata, Nequi y Movii son las principales empresas que han logrado conectar a la mayoría de la población con los pagos por medio de internet. La adherencia a estos pagos se da gracias a la aceptación de códigos QR, pagos de beneficios sociales, pago de facturas, recargas móviles y remesas. El mismo estudio reveló que el índice de bancarización en Colombia superó 90%.
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