MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La chilena María Gloria Timmermann junto a la colombiana Ángela Sierra son las dos representantes mujeres del equipo de 11 ejecutivos que darán vida a un parqué bursátil de la región andina
La integración de la Bolsa de Comercio de Santiago, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), estará liderada por 11 ejecutivos de los tres países y, de esa lista, dos son mujeres: María Gloria Timmermann, de Chile; y Ángela Sierra, de Colombia.
En el caso de Timmermann, además de ser la única mujer chilena es, con 43 años, la más jóven de la mesa y ha tenido una trayectoria laboral agitada.
Comenzó su carrera en consultoría de estrategia cuando todavía estaba estudiando Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile. “Siempre fui bien ambiciosa para ser honesta y quería crecer rápido”, reconoció con una sonrisa.
Estuvo en Accenture alrededor de cinco años, donde tuvo la oportunidad de pasar por proyectos de minería, educación y banca de inversión. “Cuando empecé a trabajar y empecé a hacer gestión del cambio organizacional, me di cuenta de que en verdad los procesos pueden fallar porque las personas no están arriba del cargo”, reflexionó en conversación con este medio.
Fue ese camino el que le permitió llegar a una conclusión que la acompaña y aplica al día de hoy:“En los equipos lo más importante son las personas”.
Le dio un giro a su vida de consultoría cuando pasó de la multinacional a Sonda, al área de Investor Relations. “Ahí encontré algo que me encantaba, porque la gracia es que todos los días son distintos para hablar con gente nueva”, contó.
Trabajó en Tanner y Banco Consorcio hasta que aterrizó en la Bolsa de Santiago en el año 2020 como gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad, cargo que seguirá desempeñando en el equipo multinacional que liderará la integración.
Bajo su responsabilidad tiene, entre otras, las áreas de sostenibilidad, relaciones corporativas, marketing, comunicaciones, educación financiera y estudios.
Sostenibilidad como pilar
Timmermann reconstruye la escena de su entrada a la Bolsa de Santiago. Llegó justo con el cambio de modelo de negocio, donde la sostenibilidad se había convertido en un pilar para el holding, aunque todavía “había mucho por hacer”.
De esa primeras mesas de trabajo que impulsó salieron proyectos como Scale-X, una iniciativa para financiar a startups y pequeñas compañías; y Brain Data, una plataforma de reportería analítica con información y análisis del mercado bursátil chileno.
“La sostenibilidad ya no se puede ver solo desde un punto de vista altruista; las empresas que están de acuerdo con los estándares mundiales o que van a la vanguardia en los temas sostenibles, se convierten no solo en empresas responsables, sino que en empresas rentables”, aseguró.
La ejecutiva tiene dos cruzadas personales en esta integración. La primera es poder darle más espacio a las mujeres dentro de su organización. “Esta industria es tradicionalmente masculina y las mujeres somos un aporte”.
La segunda es traer las mejores prácticas de los tres países. De los colombianos rescata su mercado de derivados, de los peruanos la relación con los emisores y de los chilenos los altos estándares de inclusión financiera.
Timmermann estará acompañada en este desafío por la colombiana Ángela Sierra, quien lleva los últimos siete años de su vida en la Bolsa de Valores de su país, institución a la que entró como directora de gestión humana.
Su experiencia ha estado siempre vinculada al ámbito de manejo de personal y la gestión efectiva e integral de los procesos de cambio organizacional. Desde 2010 y hasta 2016, estuvo basada en Brasil, donde pasó por empresas como Avianca, e hizo consultorías en recursos humanos.
Al volver a su país natal, se incorporó a la BVC bajo el mismo ámbito de acción y hoy le reporta a Juan Pablo Córdoba, el gerente general colombiano quien ha estado a cargo de la incorporación de los tres parqués de la región andina.
Vivió una primera integración bursátil en el mercado cafetero y aseguró que ello “nos da como una experiencia, aunque en menor magnitud, de lo que este nuevo proyecto puede llegar a ser”.
Sierra, a sus 50 años, será la gerente de gestión de talento. Oriunda de Medellín, pero radicada en Bogotá, cuenta con estudios en comunicación y relaciones corporativas.
Al igual que Timmermann, apuesta por sacar las mejores prácticas derivadas de los tres países. “Creo que el principal desafío es crear una cultura única, homogénea, en la cual propiciamos el aprendizaje, la transformación y la contribución de todos”, señaló.
Sobre talento e inclusión
El objetivo de la ejecutiva colombiana es generar espacios en los cuales se pueda construir a partir del talento. “Cuando pensamos en el holding y en las bolsas, hablamos de inclusión y diversidad, un pilar o un valor que intentaremos sea transversal", indicó.
Explica que esto va más allá de ser “multipaís” o “multicultural”: “Demos espacios en los cuales podamos construir a partir de la diferencia de género, de raza, de religión, de edad. Ahí lo que estamos diciendo es que privilegiamos el talento”.
Una visión compartida, un ambiente de co-creación, un llamado a los equipos a valorar el talento y las mejores prácticas de todos los países y sobre todo, tener apertura para escuchar nuevas ideas para construir, es lo que espera Ángela Sierra de este proceso.
La divisa, en promedio, se puede conseguir en $4.207, siendo Cambios Vancouver y Cambios Kapital, en donde la venden al precio más bajo
El dólar cerró a la baja en $4.400, este comportamiento se debe a un mercado más tranquilo tras las elecciones en Estados Unidos
Los subsidios de vivienda en Colombia son un apoyo económico del Estado y entidades privadas, como cajas de compensación