MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una reducción de las tasas de la Reserva Federal impactaría al mercado colombiano de distintas maneras, tales como una bajada del dólar o rally en los bonos tes
Una de las decisiones más esperadas por el mercado internacional sucederá hoy, se trata de la reunión de la Reserva Federal en la que se espera que bajen los tipos de interés entre 25 y 50 puntos básicos. Esta decisión trae algunas implicaciones en la economía colombiana, entre ellas suele ganar terreno la moneda local respecto al dólar, hay compra de TES y la inversión en Colombia se aumenta.
Catalina Tobón, gerente de estrategia en Skandia, comentó que “la expectativa es que la Fed disminuya sus tasas de referencia 25 puntos básicos, eso es bueno en la medida en que empieza con un descenso de tasas, pero no se verá tan rápido. Si fuera un descenso de 50 puntos básicos, la Reserva Federal estaría mandando un mensaje al mercado, que la situación económica va muy mal”. Y es que, la baja de tasas en Estados Unidos puede representar dos escenarios: recesión o desaceleración en la economía.
“Un recorte por desaceleración significa que todo marcha bien, pero uno por recesión crea un entorno negativo para los mercados emergentes. Entonces, que las tasas de interés en EE.UU. bajen, es un propulsor para que el dólar en Colombia también lo haga”, explicó Arnoldo Casas, director de soluciones de portafolio de Credicorp.
Rally en bonos TES
Una reducción de tasas de la Fed suele tener un impacto positivo en los bonos TES, al generar un ambiente de tasas de interés más bajas y una mayor demanda por estos instrumentos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que otros factores, como la situación fiscal del país, las perspectivas de crecimiento económico y el apetito por el riesgo de los inversionistas, también pueden influir en el comportamiento.
Esta vez es una baja que está descontada por el mercado, cuando pasa esto, se genera el apetito por el riesgo. “Si genera apetito por el riesgo, lo que sucede es que se compran TES, que son títulos de un Gobierno de riesgo, es decir, Colombia”, dijo Mauricio Acevedo, estratega de divisas y derivados para Corficolombiana y Casa de Bolsa.
Cuando entran esos recursos al país, hay oferta de dólares. “El inversionista de portafolios cuando entra en un país compra los tesoros del país, en este caso, los TES”, agregó Acevedo.
Por tanto, cuando el dólar baja, los TES bajan en tasas y los inversionistas empiezan a comprarlos más. Por el contrario, cuando el dólar sube, se van los inversionistas porque liquidan sus activos en TES.
Precio del dólar tiende a bajar
Cuando la Fed baja las tasas, el costo de endeudarse en dólares disminuye. Esto puede incentivar a los inversionistas internacionales a buscar mayores rendimientos en otros mercados, incluyendo los emergentes como el colombiano. “Vemos un dólar que ya ha perdido terreno, se ha desvalorizado contra el yen, contra el euro, y eso beneficia a las monedas que cotizan frente al dólar, como el peso colombiano”, agregó Tobón. Sin embargo, no se desconoce que la divisa cerró el martes al alza en $4.239,46, ubicándose $18,88 arriba de la TRM, que ayer era $4.220,58.
Sube el apetito por el riesgo
Una política monetaria más expansiva en Estados Unidos, como la que implica una baja de tasas de la Reserva Federal, generalmente se asocia con un mayor apetito por el riesgo en los mercados financieros. Los inversionistas tienden a buscar activos más riesgosos. Tobón concluyó que “si la Fed manda el mensaje que va a seguir bajando tasas de forma ordenada, los mercados reaccionarán bien, lo que favorecerá al Colcap, que es un activo de alta volatilidad y alto riesgo”.
BRC Ratings aseguró que esta asignación está fundamenta en la calificación de deuda de largo plazo de AA de Banco W
La circular permitía la vinculación hasta $23 millones, sin embargo, con la autorización permiten hasta 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes
rumBo funciona como un fondo de inversión que se encarga de pagar los costos de matrícula y otorga una manutención de hasta $3,1 millones semestrales