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Pese a que las mujeres tienen mejores indicadores de mora, los préstamos son menores. Esto se debe, principalmente, a que ganan 17% menos que los hombres
La Fundación WWB nació con el propósito de cerrar la brecha financiera y apoyar la inclusión bancaria, especialmente, de las mujeres. En su trayectoria, creó el Banco W, dedicado a las microfinanzas, y continúa luchando por llevar educación financiera a más personas.
Daniela Konietzko Calero, presidente de la fundación, señaló que la brecha financiera de género en Colombia es de uso y no de acceso, siendo las mujeres las más afectadas. La directiva también habló de los proyectos que creó la entidad para mitigar los efectos de la pandemia.
¿Existe una brecha financiera en el país?
Según los últimos datos, Colombia ha tenido un gran avance en términos de inclusión financiera respecto a la región. Miramos la inclusión financiera por acceso y por uso. En el acceso, Colombia tiene cifras buenas, pero sí hay una brecha grande en el uso. Esto lo vemos con las personas que tienen una cuenta de ahorros solo para recibir subsidios, pero no la usan para nada más. La inclusión financiera abarca la posibilidad de generar ahorro, un historial crediticio y estar dentro del sistema para aprovechar todas las ventajas que tiene.
¿Esta brecha también se evidencia por créditos?
Según datos de Datacrédito Experian y Banca de las Oportunidades, la mujeres son las que más usan créditos. De las 30 millones de operaciones que se procesaron en Datacrédito Experian, 57,8% correspondió a mujeres y 42,2% a hombres. Además, está demostrado que las mujeres tienen mejores indicadores de mora. La brecha está en el tamaño de los créditos, a las mujeres les prestan menos. Los préstamos se miden en función de ingresos y, teniendo en cuenta que las mujeres ganan 17% menos que los hombres, esto explica que el monto sea menor.
¿Cómo se evidenció esta brecha en la pandemia?
Durante la pandemia, las mujeres reportaron tener ganancias 2,6 veces menores que los hombres. También perdieron 17% de sus ingresos, mientras que para los hombres, los ingresos aumentaron 3,1%.
¿Qué es el Plan Reactívate?
Cuando llegó la pandemia, hicimos un diagnóstico a 250 personas que hacían parte de la fundación y usamos datos de la Organización Internacional del Trabajo y de la Universidad de los Andes que nos mostraban los negocios con mayor y menor vulnerabilidad, para lanzar el Plan Reactívate. Este es un plan transitorio de emergencia para atender a estos emprendedores, con el que ayudaremos a recuperar y reactivar a aproximadamente 3.200 negocios, 80% de mujeres y 20% de hombres.
El plan cuenta con cinco grandes componentes: asistencia alimentaria, educación financiera digital, acceso digital, conexiones comerciales y el ofrecimiento de capital no reembolsable. Esta fue una apuesta de trabajo con una comunidad de emprendedores en 10 municipios del Valle del Cauca con un presupuesto de $6.000 millones.
¿Continuarán con este proyecto este año?
Como 95% de los participantes terminó el plan, seguiremos con él en 2021. Un dato muy importante para nosotros es que se pudo reducir la vulnerabilidad en 14 puntos porcentuales, lo que nos motiva a aumentar la ayuda a 3.500 emprendimientos en 2021.
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