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La Tokenización, los pagos programables, las billetera digitales y los créditos inclusivos a corto plazo son algunas de las tendencias
Mastercard presentó su estudio donde explica las tendencias innovadoras que darán forma a nuevas modalidades de pago.
El reporte pone el foco en tres áreas específicas que definirán la manera en la que se comprará, venderá e interactuará de aquí al fin de esta década. La primer forma de la que habla el estudio es la tokenización. Extender esta tecnología a activos reales transformará, en los próximos cinco años, la idea de valor y lo que se usa para pagar.
La segunda, son los pagos programables, la inteligencia artificial, los contratos inteligentes, las API y otras soluciones que confluirán para simplificar los pagos comerciales.
La tercera son las billeteras ubicuas, que permitirán administrar la identidad, incluidos los valores tokenizados. El informe también señaló que así como las finanzas conectadas y la venta omnicanal transformaron la forma en que se compra, las nuevas tecnologías ahora amplían las maneras de pagar en tiendas, estadios, estaciones o hasta en el metaverso.
El estudio habla sobre los pagos sin fronteras, pues esperan que las redes de pagos terminen por romper las barreras físicas y digitales que impiden el intercambio de bienes, servicios y datos a través de distintos mercados.
Además, habla sobre la aceptación liberada, al hacer referencia al check-out en el punto de venta (POS), pues está en plena transformación gracias a las nuevas tecnologías que multiplican las opciones de pago.
Los créditos inclusivos en el corto plazo tendrán una aceleración del acceso al crédito para los desbancarizados a través de bancos, fintech y otros actores digitales, lo que impulsará el crecimiento económico global. Además, los consumidores se inclinarán por aquellas compañías que estén alineadas con sus principios éticos, sociales y medioambientales. Se preferirán a aquellas empresas locales que cumplan con los criterios ESG o emisiones cero.
Por último, habla sobre la confianza integrada, pues debido al aumento del fraude y el robo de identidad, la confianza se convertirá en el factor clave de diferenciación entre empresas. Aquellas que se ganen la confianza del consumidor retendrán la mayor parte de los flujos de pago.
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