MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Diciembre es el mes en donde se debe pagar la segunda cuota de esta prestación, por lo que algunos bancos ofrecen créditos para ello
Llegó la temporada de fin de año y con ella el pago de primas a los empleados. Si bien este es uno de los momentos más esperados del año por los trabajadores, para las empresas a veces representa una preocupación si no disponen de los recursos necesarios para pagarla.
Considerando que se les pueden imponer sanciones y multas a las empresas que no paguen esta prestación, que consiste en el desembolso de 15 días de salario por cada semestre laborado o el pago en proporción al tiempo trabajado cuando este es menor, las compañías pueden recurrir a diferentes tipos de créditos comerciales con algunas entidades bancarias.
Vale la pena mencionar que se entienden por créditos comerciales todos los que son diferentes a los créditos de vivienda, de consumo y de microcrédito.
Una de las opciones que ofrecen los bancos es el crédito de tesorería, que la Superintendencia Financiera define como el que se le otorga a clientes preferenciales o corporativos a un plazo inferior o igual a 30 días.
Por el tiempo al que se prestan, estos créditos suelen estar dirigidos a atender necesidades de liquidez de corto plazo. Las tasas de estos créditos de tesorería se calculan normalmente de acuerdo a una Tasa Fija y una Tasa Variable (DTF e IBR).
Dentro de los bancos que prestan este servicio, o que disponen de algún tipo de crédito para las empresas se puede encontrar a Banco Caja Social con créditos que tienen tasas entre 6,90% y 7,10%, Scotiabank Colpatria, entre 13,35% y 23,19%, AV Villas 15,05%, Bancolombia hasta 26,04% y Banco Bogotá 34,53%.
Por su parte, Bancolombia asegura que ofrece este crédito de tesorería con un plazo de hasta 12 meses y su tasa suele ir ligada a factores como el monto y las condiciones específicas de cada cliente. Este crédito puede ser solicitado en cualquier sucursal del banco.
Scotiabank Colpatria es otro de los bancos que dispone de líneas de financiación para capital de trabajo, las cuales “pueden ser utilizadas por sus cerca de 50.000 clientes en este segmento”, asegura Jaime Alberto Upegui Cuartas, presidente de Scotiabank Colpatria.
Ellos también ofrecen tasas de interés que varían de acuerdo con las condiciones de monto, plazo y garantías solicitadas, con créditos de hasta 36 meses con abonos mensuales.
Adicionalmente, hay otros bancos como Itaú, Davivienda y Bbva, entre otros, que también ofrecen este servicio pero no especifican tasas de préstamo. Ofrecen características como plazo mínimo de un día y máximo de 30 días, pago de capital e intereses al vencimiento, entre otras.
Sin embargo, expertos aseguran que las empresas deben estudiar bien los créditos que piden en estos momentos antes de adquirirlos para que se adapten a su fujo de caja y no alteren sus finanzas a largo plazo.
“Para atender el pago de la prima de Navidad, la banca cuenta con un abanico de opciones de créditos especiales para las compañías de todos los segmentos: corporativo, empresarial y Pyme. Adicionalmente, cuentan con tasas preferenciales como también plazos, dependiendo de su flujo de caja”, según lo menciona Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.
El rally navideño se refiere a las alzas que suelen registrarse en los mercados de valores durante los últimos días de la temporada
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
La prima de los seguros para robo de celulares están entre $6.000 hasta $55.000 al mes con cobertura total o parcial del dispositivo