MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hoy en día, la ley contempla que las personas que pueden acceder a esta prestación social son quienes mensualmente tienen salarios entre $737.717 y $7,3 millones, por lo que las proyecciones de Fenalco dicen que las empresas del país van a girar unos $5,6 billones en primas.
Para aquellas empresas que no cuentan con el dinero de inmediato, el sector financiero ofrece alternativas como créditos y hacer efectivas las cuentas por pagar.
En primer lugar aparece el crédito ordinario, el cual lo ofrecen los bancos y algunas cooperativas. En este momento, la tasa de interés promedio es del 12,4% efectiva anual. Según los reportes de la Superintendencia Financiera, las entidades con los tipos más bajos con corte al 16 de junio son Citibank, (8,9% E.A.), luego Banco Santander (9,5% E.A.), Itaú (10,2% E.A.) y GNB Sudameris (10,7% E.A.).
En cuanto a las firmas con las tasas más altas para esta modalidad están Mundo Mujer al 27,5%, WWB por 28,1% y Bancamía 30,9%. “El beneficio de elegir el crédito ordinario es que su desembolso es menor a 72 horas y el plazo de pago se puede dar en hasta un año”, explicó al analista de banca de la Universidad del Rosario, Juan Sebastián Galindo.
Otra alternativa para preparar el pago de prima es el crédito preferencial, el cual tiene tasas más bajas. En promedio, los intereses de esta modalidad están en 9,90% E.A. Sin embargo, no se otorga a cualquier cliente y de hecho los bancos lo reservan a sus aliados con menores riesgos y con distintos productos contratados.
Para este producto, las solicitudes se estudian con máximo cinco días hábiles y las tasas más bajas están en Itaú (8,68% E.A.), Banco Agrario (8,74% E.A.) y Banco Popular (8,92% E.A.). Las más altas están en Banco de Bogotá (10,4% E.A.) y Bbva (10,3%).
Una última opción de la cartera comercial es el crédito de tesorería el cual cuenta con las condiciones de plazos más extensas de estos productos, pues es ofrecido con el ánimo de solucionar los problemas de liquidez a una tasa mejor que el crédito ordinario, en este momento el promedio está en 10,4%. En el reporte de la Super, las tasas más bajas las tenía el Banco de Occidente (9,8% E.A.), seguido por Bbva (10,2% E.A.), Itaú (10,3% E.A.), Banco Santander (10,5% E.A. )y el más alto era Bancolombia (11% E.A.).
Fuera de los créditos, un servicio muy utilizado para este tipo de épocas con el ánimo de responder al pago de primas es el Factoring. “A él recurren varias compañías especialmente las que están en la categoría de Pyme, pues ha caído muy bien en Colombia el hecho de que la organización lleva a un banco las facturas que clientes que le deben y sobre ese valor le hacen un giro el cual en promedio 5% queda como comisión para la compañía”, explicó el director de Fenalco Antioquia, Sergio Soto. El producto entrega los dineros en plazos inferiores a 72 horas y compite con que en vez de tasa de interés, hay una comisión más baja del promedio de los créditos ordinarios.
Calcule el pago a los empleados domésticos
Este año resultó clave para los empleados domésticos, pues por primera vez accederán a la prima que pasa por las mismas condiciones de cualquier otro trabajador. El plazo máximo del pago es también hasta el 30 de junio próximo y para calcular el dinero que debe entregar como bonificación usted debe “tomar el salario base, luego multiplicarlo por los días que la persona ha trabajado hasta el 30 de este mes; finalmente dividirlo por 360 y ese será el monto”, recalcó Galindo.
Las opiniones
Juan Sebastián Galindo
Analista de banca Universidad del Rosario
“No solo las pyme buscan apoyo financiero para pagar la prima, cualquiera puede estar con la necesidad de encontrar alternativas así lo haya contemplado desde inicio de año”.
Sergio Soto
Director de Fenalco Antioquia
“Dada la desaceleración, el IVA, y uno que otro efecto negativo de la Reforma Tributaria, es normal que los empresarios busquen alternativas para los pagos de la prima”.
Oh! Pay, EKG Compañía de Seguros de Vida, Addi, Andina Compañía de Seguros de Vida y Everest Compañía de Seguros son las nuevas empresas
Los clientes con la tarjeta débito verde del Banco Bogotá, aportan 1% del valor de sus compras para proyectos sostenibles