MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Algunos bancos tradicionales y fintech ofrecen líneas de crédito especiales para que las empresas financien el pago de las cesantías y sus intereses
El próximo 31 de enero es la fecha límite que tienen las empresas para consignar al trabajador los intereses sobre las cesantías que se causaron el año pasado, mientras que para el pago de las cesantías tendrán plazo hasta el 14 de febrero.
Debido a la premura de las fechas, algunas empresas están en la búsqueda de opciones de financiamiento con las que puedan pagar esta prestación social. Entre los bancos que ofrecen líneas de créditos para estos fines están Bancolombia, Davivienda, Scotiabank Colpatria, Banco de Bogotá y el Bbva, junto a las fintech de crédito dedicadas al segmento empresarial, como Sempli e Iris Neofinanciera.
Las cesantías son un dinero extra que reciben los empleados por parte de las empresas y está pensado como un colchón cuando el trabajador se encuentre desempleado. Sin embargo, también pueden ser usadas para otras razones tales como la compra o el mejoramiento de vivienda. Este monto equivale a un mes de salario por cada año que el trabajador esté vinculado con la empresa.
Por otro lado, los intereses corresponden a 12% del valor de las cesantías si se trabajó el año completo, de lo contrario el porcentaje es proporcional al tiempo trabajado. Como cualquier prestación, su pago es obligatorio y si el empleador después de la fecha estipulada no paga las cesantías y sus intereses, deberá asumir una sanción correspondiente a un día de salario por cada día de retraso. Por esta razón, le presentamos algunas de las opciones de financiamiento que hay en el mercado.
En general, los bancos tradicionales consultados y las fintech cuentan con créditos a corto plazo, por 12 meses, y con tasas variables.
En el caso del banco Bbva, ofrece a las empresas una línea de crédito para el pago de las cesantías con montos desde un salario mínimo, y con un máximo, dependiendo del estudio de riesgo. Los intereses se calculan de acuerdo a las tasas variables DTF e IBR. El crédito tiene un plazo máximo de un año con amortización a capital e intereses mensual o trimestral, informó la entidad.
Por su parte, Bancolombia cuenta con $1,2 billones para este fin. De acuerdo con el banco, son más de 5.168 las empresas que, sin importar el tamaño, tienen acceso a cupos preaprobados que son desembolsados por medio de créditos de corto plazo, que van de uno a 12 meses, y que pueden cubrir hasta 100% del valor.
Davivienda también tiene un cupo de crédito disponible para hacer el pago total o parcial de las cesantías. Este se da bajo condiciones especiales en relación con la tasa de interés, aquellos clientes que tienen garantías a través del Fondo Nacional de Garantías tienen beneficio adicional. Según la entidad, los sectores que mayormente utilizan este crédito son el de telecomunicaciones, sector salud y alimentos.
El banco Bbva y el Banco de Bogotá ofrecen líneas de crédito especiales para financiar empresas dedicadas al agro. La línea de AgroCesantías cuenta con tasas variables indexadas al IBR o a la DTF y con disminución frente a la tasa ordinaria para este tipo de cartera.
Respecto a las fintech consultadas, Iris Neofinanciera cuenta con créditos a empresas que al menos hayan cumplido un año de constitución y con ventas anuales superiores a $1.000 millones. El cliente cuenta con diferentes fuentes de pago para soportar el crédito. Normalmente, el interés del crédito se genera tras un análisis del cliente, Iris Neofinanciera maneja una tasa desde DTF +10,70% T.A.
Sempli es otra fintech que también ofrece estos servicios. La entidad tiene soluciones para cubrir estas necesidades desde los $30 hasta $200 millones y hasta por 36 meses.
El proceso de acceso al crédito es rápido y en cuestión de dos a tres días se puede tener una decisión del financiamiento. De igual forma, asociado al crédito de cesantías, también la entidad ofrece una tarjeta de crédito.
La divisa, en promedio, se puede conseguir en $4.207, siendo Cambios Vancouver y Cambios Kapital, en donde la venden al precio más bajo
El dólar cerró a la baja en $4.400, este comportamiento se debe a un mercado más tranquilo tras las elecciones en Estados Unidos
El petróleo subió por tercer día consecutivo, ya que los operadores sopesaron los crecientes riesgos geopolíticos globales