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Mastercard y Credibanco - Visa son las franquicias que más emiten estas tarjetas
Considerando que 2018 fue un año de recuperación para la economía colombiana, la cartera de créditos tuvo un buen crecimiento, el cual estuvo en buena parte sustentado por el desempeño del consumo, donde se cuentan las tarjetas de crédito, las libranzas, los cupos rotativos y los sobregiros. Según las resultados del sector, esta cartera tuvo un crecimiento real anual de 5,86%.
El segmento de las tarjetas de crédito creció ligeramente entre 2017 y 2o18. De acuerdo con las cifras disponibles en el sitio web de la Superintendencia Financiera, el 31 de diciembre del año pasado había 388.284 tarjetas de crédito más que en la misma fecha de 2017. Es decir que las tarjetas de crédito vigentes aumentaron 2,6%, pasando de 14,9 millones a 15,3 millones.
Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes, destacó que las alianzas comerciales han impulsado la adquisición de este producto.
“Antes las personas solían tener una o dos tarjetas de un buen cupo como $5 millones, ahora tienden a tener varias tarjetas de menor cupo que sacan con comercios para aprovechar las ofertas”, dijo.
Jairo Borray Benavides, profesor de la Universidad El Bosque, agregó que la preferencia también se debe a la facilidad de la expedición.
“Por documentos y requerimientos, es más fácil sacar una tarjeta de crédito que un crédito específico para inversión o vehículo”, explicó.
Las franquicias que lideran la emisión de tarjetas de crédito en el país son Mastercard y Credibanco - Visa, que tuvieron 38% y 33% del mercado respectivamente. Al último día de 2018, 4% eran American Express, 2% eran Diners y 23% eran de otras.
Mastercard cerró el año con 5,78 millones de plásticos vigentes, 4,6% más que en 2017 (5,53 millones). De estos, 1,39 millones (24%) fueron solicitadas en el Banco Falabella; 919.226 (16%), a través de Bancolombia, y 655.334 (11%) por medio de Tuya.
Vale la pena mencionar que con tarjetas de crédito colombianas de esta franquicia se hicieron 8,97 millones de compras en el país por $1,81 billones, mientras que en el exterior 2,3 millones de compras sumaron $297.387 millones.
Mastercard le dijo a LR que su buena acogida se debe a que cumple con altos estándares internacionales de calidad y seguridad en transacciones. Además, cuenta con programas de lealtad que permiten que los colombianos tengan servicios de asistencia durante emergencias relacionadas con la tarjeta, así como beneficios al viajar.
Al cierre del año pasado, Credibanco - Visa tenían 5,11 millones de tarjetas vigentes, 5% más que el año anterior, cuando lograron 4,87 millones. La mayoría de estas (21%) fueron emitidas con Scotiabank Colpatria, mientras que 16% se sacaron a través de Bancolombia y 14% por medio de Banco de Bogotá.
Al respecto, Visa destacó que son líderes porque tienen presencia en más de 200 países y ofrecen beneficios como protección de compras y precios y seguros relacionados con viajes y alquiler de carros.
Con los plásticos de esta empresa, en el país se realizaron 10,4 millones de compras por un monto de $2,23 billones. En cambio, en el exterior se hicieron 3,31 millones de compras por $440.304 millones.
El año pasado, American Express llegó a 577.507 tarjetas de crédito vigentes, 18,9% más que las 485.802 de 2017. Estas se pidieron por medio de Bancolombia (93%) y de Scotiabank Colpatria (7%).
Las tarjetas de crédito Diners disminuyeron 23,8% entre 2017 y 2018, pasando de 335.662 a 255.750. El único banco del país a través del cual se puede solicitar este plástico es Davivienda.
Bancolombia, el líder en tarjetas débito
Hasta el 31 de diciembre del año pasado, Bancolombia y Davivienda eran los bancos con mayor cantidad de tarjetas débito vigentes. El primero sumaba 9,14 millones, mientras que el segundo llegaba a 4,49 millones. En tercer lugar les seguía Bbva con 3,81 millones y en el cuarto lugar, Banco de Bogotá con 2,36 millones. Por el contrario, las entidades con menor número de tarjetas débito eran Multibank (421), Serfinansa (725) y Finandina (2.218). En total, los 30 establecimientos de servicios financieros que ofrecen este producto sumaron 29,58 millones de este tipo de plásticos al cierre de 2018.
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