MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dentro de esa cartera de consumo las tarjetas de crédito siguen ese comportamiento ya que las originaciones de estos plásticos aumentaron 3,1%
Tras una desaceleración en la economía, que afectó el consumo de los colombianos, las proyecciones de crecimiento vuelven a ser positivas, y la cartera de consumo es una de las que espera tener una recuperación. Aunque en el estudio más reciente realizado por TransUnion Colombia se dio a conocer que durante este primer trimestre el mercado del crédito de consumo siguió en crecimiento, este fue a un menor ritmo comparado con el mismo periodo en 2017 por lo que aún quedan algunos retos para los bancos.
Dentro de esa cartera de consumo las tarjetas de crédito siguen ese comportamiento ya que las originaciones de estos plásticos aumentaron 3,1% entre el primer trimestre de 2017 y el de 2018. Sin embargo, la competencia entre los plásticos tradicionales y los de retail sigue en crecimiento, y en Bogotá las tarjetas entregadas por grandes superficies tienen una participación de consumidores de 39,3%, ganándole terreno a las tradicionales que tienen 31,7% del mercado de la capital.
Pero ¿qué es lo que ha generado que este tipo de tarjetas crezca en un mercado de más de 14,9 millones? David Nieto, coordinador del área financiera de la Facultad de Economía de la Universidad El Bosque, explicó que estas tarjetas han mantenido una tendencia de crecimiento ya que “la mayoría ofrece exención de cuota de manejo, reducción en el cobro de interés y posibilidad de acceder a descuentos en establecimientos comerciales”.
Esto lo apoyó Jorge Saza, asesor financiero, al afirmar que la popularidad en este tipo de plásticos es que “los usuarios ven descuentos, pero también se ajustan a las necesidades de consumo, tienen redes de compra y venta y, sumado a eso, los usuarios sienten una mayor cercanía por la fidelización”.
Los analistas también explicaron que estas tarjetas de los comercios se otorgan de una manera más simple que las tradicionales, y en muchas ocasiones se aprueban el mismo día en las tiendas sin mayor requerimiento de papeles, lo que hace que puedan seguir ganando terreno.
Ahora, con el bache que tuvo la economía este mercado tuvo una leve desaceleración y según TransUnion, durante este primer trimestre del año se dio una caída de 4,4% en nuevas tarjetas de retail, -2,1% en saldos y -2,8% en los consumidores al compararlo con el mismo periodo en 2017. Sin embargo, las entidades esperan que se vea cierta recuperación para final de año.
El informe también evidenció que 43% de la participación de las originaciones de tarjetas retail está en los quintiles más bajos, mientras que 47% de la participación de las tradicionales está concentrada en los quintiles de salario más alto.
Esto demuestra que las tarjetas de retail podrían ser más flexibles al ser entregadas y buscan llegarle a más personas con cupos más pequeños, lo que podría impulsar la dinámica.
Sobre las originaciones en general, “a medida que la colocación de tarjetas de crédito creció en el primer trimestre, una mayor proporción de estas nuevas cuentas correspondió a consumidores de menor riesgo”, explicó el informe, por lo que para Virginia Olivella, gerente de investigaciones económicas de TransUnion Colombia, estos resultados demuestran que “las entidades otorgantes de crédito están cambiando el enfoque de sus originaciones hacia los consumidores de bajo riesgo. A la luz del aumento consistente en las tasas de morosidad para todos los productos las entidades están buscando administrar activamente sus carteras”.
Finalmente, sobre la mora que tienen los consumidores, el estudio informó que para el quintil de ingresos más bajos, 25,3% de los saldos de las tarjetas tradicionales está en mora de 30 días, comparado con 11,7% de para sus saldos en tarjetas de los retail.
Resultados del sector de libranzas
En el mismo informe entregado por TransUnion, otro de los resultados que se dio a conocer fue el desempeño durante este año de los créditos de libranza en los que se dio una desaceleración. El menor crecimiento en originaciones se dio para todos la mayoría de perfiles de riesgo a excepción de los de bajo riesgo, e igualmente la mora del consumidor se deterioró en este mismo periodo en 19 puntos básicos. La entidad afirmó que aunque los nuevos créditos se desaceleraron, las originaciones a mayor riesgo crecen.
La compañía aseguró que en el tercer trimestre transportaron el máximo de millones de pies cúbicos diarios de gas de los últimos cinco años
El bitcoin superó los US$98.000 por primera vez en medio del optimismo de que el apoyo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump
En energía y gas, turismo e infraestructura, Corficolombiana, por medio de sus filiales, ha logrado avances en la reactivación económica