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BANCOS

Las tasas de créditos para adquirir vehículos eléctricos oscilan entre 7% y 10,32%

lunes, 29 de marzo de 2021

En Colombia actualmente ruedan 11.138 vehículos híbridos, eléctricos enchufables y de batería. En 2020 las ventas crecieron 91,8%

El año pasado cerró con un crecimiento en el registro de vehículos híbridos eléctricos (HEV) de 139,1% a 4.314 carros eléctricos en Colombia, seguidos por los vehículos eléctricos de batería (BEV), que tuvieron un crecimiento de 42,4% a 1.314 automóviles comparado con 2019.

En tercer lugar, se encontraron los vehículos híbrido eléctricos enchufables (Phev), que crecieron 5,7% a 467 unidades. En total, se registraron 6.011 automóviles, lo que representó un crecimiento de 91,8%.

Esta alza se ha visto apoyada por los créditos especializados que han desarrollado las entidades financieras, teniendo en cuenta que este tipo de autos pueden llegar a costar entre tres y cinco veces lo que vale un convencional.

Banco de Bogotá es la entidad que ofrece una menor tasa de interés mensual, de 0,59%, y de 7,08% efectivo anual con un plazo máximo de pago de hasta 84 meses y una financiación de hasta 100%. Este crédito de consumo para la compra de vehículos híbridos o eléctricos está destinado para autos que cuesten más de $70 millones y cuenta con beneficios adicionales para clientes corporativos gracias a una alianza con Auteco Mobility para el mantenimiento gratuito del vehículo hasta los 20.000 kilómetros.

Bbva, a través de su programa Crédito Autofriendly, financia hasta 100% de un vehículo híbrido y eléctrico con prenda, o hasta 90% de una moto eléctrica con la posibilidad de escoger el plazo de hasta 84 meses para el automóvil y de hasta 72 meses para la motocicleta. Tiene la posibilidad de una tasa de interés mes vencido de 0,6%, es decir 7,5% efectivo anual, con la posibilidad de realizar abonos a capital o prepagar la deuda sin ninguna sanción.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio Enrique GarcíaDirector de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos)

    “Tenemos una política pública que incentiva la compra y el uso de manera acertada de los vehículos de este tipo. Ya vimos cómo se tumbaron las restricciones de Pico y Placa a este tipo de autos”.

Bancolombia es la tercera entidad con la tasa más baja, además de contar con la opción de leasing financiero para vehículo a través de Sufi. Su programa se denomina Transporte Sostenible. Exclusivo para autos eléctricos e híbridos, financia hasta 100% del valor del automóvil con pagos mensuales de capital, intereses y cuotas fijas. Esta línea verde se contempla a partir de 36 meses y hasta 72 meses y una tasa fija especial a partir de 0,71% mensual, 8,52% efectivo anual. El monto total del crédito parte de un mínimo de $30 millones hasta un máximo de $300 millones.

Le sigue Davivienda, con su programa Ecovehículo en alianza con EnelX, que financia 110% del valor con el objetivo de que quienes decidan adquirir un vehículo eléctrico, no solamente compren el vehículo, sino que también adquieran el cargador y la instalación del punto eléctrico en sus hogares. La tasa de esta línea se encuentra desde 0,81% nominal mes vencido, lo que equivale a 10,16% efectivo anual.

Banco de Occidente lanzó recientemente su línea Occiauto Planeta Azul, diseñada para la financiación de autos híbridos y eléctricos. La entidad financia hasta 100% del automóvil y cuenta con una tasa de interés de 0,86% mes vencido, es decir 10,32% efectivo anual.

Oliverio Enrique García, director de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), aseguró que “esto es un tema que va a unos pasos agigantados en Colombia. Tenemos una política pública que incentiva la compra y el uso de manera acertada de los vehículos de este tipo. Ya vimos cómo se tumbaron las restricciones de Pico y Placa a este tipo de vehículos no contaminantes”.

Colombia, líder del mercado en la región

Por segundo año consecutivo, Colombia se convirtió en líder de crecimiento de vehículos eléctricos en Latinoamérica. Esto, debido a que las empresas de energía le están apostando a la infraestructura de carga. “El sector financiero ha estado a la vanguardia de programas con tasas preferenciales. Sin embargo, me preocupa que la reforma tributaria está hablando de pasar la tarifa del IVA de 5% a 10% o 12%, lo cual afectaría a los vehículos eléctricos e híbridos que aún son escasos”, dijo Oliverio Enrique García, director de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

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