MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entidades no podrán cobrar más de 30,05% en tarjetas de crédito
Una de las apuestas del Banco de la República para impulsar el consumo de los hogares colombianos fue la política de baja de tasas de interés, y el sector financiero, específicamente los bancos, intentan seguir el mismo ritmo por medio de la disminución de tasas en tarjetas de crédito que se miden con el tope de la usura, que es el máximo cobro que las entidades pueden poner a un crédito.
Este cobro, que es certificado por la Superintendencia Financiera, para julio se ubicará en 30,05% efectivo anual, presentando una disminución de 37 puntos básicos respecto al techo de junio el cual fue de 30,42%.
Teniendo en cuenta este nuevo tope, el Banco de Bogotá y Bbva Colombia son las entidades que más se acercan al límite, ya que manejan una tasa de interés, a 15 de junio de este año, de 29,85% y 29,54%; respectivamente.
A estas entidades les siguen el Banco Falabella que tiene una tasa para tarjetas de crédito de 29,35%; Itaú 29,27%; Colpatria 29,05%; Pichincha con un cobro efectivo anual de 28,98%; Banco GNB Sudameris con 28,97%; Finandina 28,59% y el Banco Davivienda con un cobro de 28,57%.
Pero ¿esta baja de tasas cómo afecta o beneficia a los consumidores? Usted debe tener en cuenta que si tiene una tarjeta de crédito o tomará un crédito inmediatamente se beneficiará, ya que “esta se ve reflejada en un menor costo a pagar por los recursos recibidos aliviándole, el bolsillo a muchos” explicó el docente de contabilidad y finanzas de la Universidad El Bosque, Jairo Borray. Ahora, las personas que deben dinero en este tipo de cartera también tendrán su beneficio, ya que como afirmó Borray “les permite a los deudores morosos encontrar soluciones más económicas debido a que la tasa de mora tiene como referente máximo a la tasa de usura para su cálculo”.
Esta tendencia a la baja ha estado presente todo este año, y como proyecta Jorge Saza, analista financiero, “podría seguirse dando durante el segundo semestre, ya que va acorde con la política monetaria; aunque no se puede tener una cifra exacta de la disminución, pero se espera un mayor alivio”.
La proyección también se une a la opinión tanto del superintendente, Jorge Castaño, como de varios banqueros, que han señalado la necesidad de eliminar este techo, ya que obstaculiza el objetivo de aumentar la población que está bancarizada, lo que según Óscar Cabrera, presidente de Bbva Colombia, niega el ingreso al sistema financiero a muchos.
Ahora, por el lado de las compañías de financiamiento, según los datos de la Superfinanciera será necesario que dos entidades disminuyan el valor de las tasas de sus tarjetas ya que a junio se encontraban por encima de la usura. Este es el caso de Serfinanza con una tasa de 30,29% y la Compañía de Financiamiento Tuya con 30,26%.
Sobre las tasas más bajas estas siguen lideradas por Av Villas (25,02%) y Occidente (25,32%).
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
Algunas de las recomendaciones de los analistas son invertir en CDT, ETF o acciones locales e internacionales, con el fin de diversificar ingresos
Los precios del crudo declinaban el jueves, después de que la Fed indicó que ralentizará el ritmo de recortes de las tasas en 2025