MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En las casas de cambio la divisa se vende a $3.813 en promedio. Aunque el peso se ha fortalecido, factores foráneos seguirán influyendo
Un panorama internacional minado por miedos e incertidumbre en torno a datos macroeconómicos, que dan cuenta de la ralentización de la recuperación económica, ha llevado a que el dólar se mantenga volátil. Sin embargo, elementos locales como la aprobación de la reforma tributaria, la capitalización de divisas por cuenta de la venta de Interconexión Eléctrica S.A. a Ecopetrol y el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), además de nuevos máximos en el precio del petróleo, han fortalecido el peso colombiano.
Este comportamiento se ve reflejado en una tasa de cambio de $3.765, que acompaña el inicio de un corto período de vacaciones. Esto, luego de caer $15,5 esta semana. Sin embargo, esta misma disminución no se ha visto reflejada en la tarifa que se maneja en las casas de cambio, donde, en promedio, se oferta la moneda estadounidense a $3.813. El precio de compra está a $3.757 en promedio.
Dicho valor se sitúa $40,56 por encima de la Tasa de Representativa del Mercado (TRM), debido a que la caída de la tasa de cambio se ha venido dando gradualmente, por lo cual persiste una actitud precavida a la hora de salir de este tipo de moneda para cambiarla por dinero local. Adicionalmente, una mayor demanda de la divisa para viajes internacionales está presionando el mercado callejero.
Las casas de cambio que más barato venden la moneda son Miss Money, a $3.800; Euro Dólar, Euros y Divisas y Punto Dollar, a $3.805; Giros & Finanzas, a $3.809; y Cambios El Poblado, a $3.810. Los puntos que más caro la ofertan son Nutifinanzas, a $3.830; Cóndor, cambio de divisas, a $3.825; Latin Cambios, Unidivisas, Unicambios, a $3.820; Cambios Kapital, Cambios Vancouver y Amerikan Cash, a $3.815.
Según Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, “desde la segunda semana de septiembre, el peso ha sido la moneda emergente que más se ha fortalecido frente al dólar debido a factores locales, especialmente porque cuando uno revisa el resto de divisas, la gran mayoría presentaron pérdidas frente a la estadounidense. Este año el Gobierno tiene tres fuentes de exceso de dólares, lo cual, para el año completo, podría representar un máximo de US$14.700 millones ingresados al país”.
En lo corrido del mes, el dólar ha descendido $68,9, mientras que durante el segundo semestre del año ha crecido $9,11. Si se mira desde el 1 de enero, la moneda ha aumentado $333,28 y en los últimos 12 meses ha caído $72,01.
José Luis Mojica, analista de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, dijo que “a pesar de la buena cotización del crudo, el peso colombiano seguirá mostrando volatilidad en tanto continúen choques recientes, como la incertidumbre por el techo de la deuda en EE.UU., la crisis energética y los riesgos inmobiliarios en China”.
La moneda local ha caído 0,38% desde julio
Según datos recopilados por Bloomberg, el peso colombiano ha caído 0,38% en lo corrido del segundo semestre del año, mientras que en los primeros días de septiembre se ha fortalecido 1,09%. Si se observa el comportamiento en lo corrido de 2021, se mantiene con una devaluación de 8,95%, muy por debajo de monedas emergentes como la lira turca, que cae 16,99%; el peso argentino, con un descenso de 14,96%; el peso chileno, con -13,63%; y el sol peruano, con -11,59%. En América Latina ocupa el cuarto puesto entre las divisas que más han perdido valor frente a la moneda estadounidense.
los usuarios solo necesitan acercar su iPhone o Apple Watch a una terminal compatible para realizar pagos sin contacto.
Algunas de las recomendaciones de los analistas son invertir en CDT, ETF o acciones locales e internacionales, con el fin de diversificar ingresos
Los precios del crudo declinaban el jueves, después de que la Fed indicó que ralentizará el ritmo de recortes de las tasas en 2025