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FINANZAS

Lavado de activos requiere participación de diversos actores

martes, 16 de julio de 2013
La República Más
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María Mercedes Cuéllar

De tiempo atrás, el mundo viene enfrentando múltiples amenazas asociadas con el lavado de activos y la financiación del terrorismo. La criminalidad vinculada a estas conductas resulta compleja y dinámica. Además, ha encontrado en la cooperación y la articulación altos niveles de rentabilidad. Por estos motivos, en la actualidad el mundo enfrenta complicadas estructuras delincuenciales transfronterizas.

La experiencia muestra que, para contrarrestar las organizaciones delincuenciales dedicadas a realizar estas conductas, se requiere un entramado institucional de gran envergadura. Un sistema anti-lavado y contra la financiación del terrorismo ideal requiere la participación del gobierno, los hogares, las empresas y el sector externo.

De parte del gobierno es importante el desarrollo de un marco normativo adecuado que contribuya de manera eficiente al sistema antilavado y contra la financiación del terrorismo. Además, se requiere de mayor articulación interinstitucional. Por el lado de los hogares la participación en el sistema antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo en Colombia es casi nula y por tanto hay que seguir trabajando frente a la cultura en este sentido.Por el lado de las empresas, es necesario diferenciar el sector financiero del real en cuanto al desarrollo de acciones relacionadas con la lucha contra el lavado porque, sin lugar a dudas, el primero ha sido mucho más avanzado que el segundo. En el ámbito global se hace necesario que la cooperación internacional sea cada vez más estrecha y capaz de evolucionar junto con las modalidades de lavado de activos.

Por los avances en el desarrollo de sus Sistemas de Administración de Riesgos, la banca ha sido, si no el principal, uno de los principales pilares de la lucha contra estos delitos. El Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación

del Terrorismo (Sarlaft) en Colombia, definido taxativamente en la regulación, plantea un objetivo encaminado a “prevenir que las entidades financieras sean utilizadas para dar apariencia de legalidad a activos provenientes de actividades delictivas o para la canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas”.

Según la normatividad, las entidades financieras deben desarrollar acciones tanto de prevención, para mitigar el riesgo de que se introduzcan al sistema recursos provenientes de actividades delictivas asociadas con el lavado de activos o la financiación del terrorismo, como de control, para detectar y reportar las operaciones que se pretendan realizar o se hayan realizado, para intentar dar apariencia de legalidad a operaciones vinculadas al Laft. En este sentido, este tipo de riesgo difiere de los otros sistemas de administración de riesgos, en particular en el caso de los financieros, que están orientados a asumir íntegra o parcialmente el riesgo en función del perfil que se defina.

Aun así, algunas de las tareas contempladas en el Sarlaft presentan dificultades de aplicación en la práctica

Un sistema antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo ideal no solo requiere de la participación diferentes actores, sino que también demanda que todos cumplan a cabalidad con sus tareas y funciones. Los resultados serán insuficientes, si solo una parte de las instituciones realizan adecuadamente sus labores, al tiempo que en otros sectores los desarrollos son limitados.

Este tipo de sistemas deben ser dinámicos a fin de que puedan adaptarse a las realidades propias de cada sociedad. Por ejemplo, en el caso colombiano deberá hacer frente a asuntos particulares en relación con la gestión del sistema anti-lavado de activos y contra la financiación del terrorismo tales como el contrabando, el sector inmobiliario, la propiedad de la tierra y la inclusión financiera.¿

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