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Según la entidad 45.656 usuarios han utilizado la herramienta a 2017.
Según el primer informe de leasing que presentó Asobancaria, la penetración de esta herramienta financiera en el mercado mundial en 2016 registró una tasa de crecimiento de 9,4%, lo cual es mejor que el desempeño económico mundial. De igual forma, Asobancaria explicó en el informe que, en el caso particular de América Latina, la industria de leasing creció en 6,8% en el mismo periodo y la perspectiva es que se siga consolidando como una de las principales fuentes de financiación de bienes de capital.
Al realizar el análisis por países, Colombia registró el segundo portafolio de leasing más grande de América Latina, después de México, alcanzando un crecimiento anual del 11,5% en 2016, según cifras de The Alta Group, y un alza de 9,5% según datos de Asobancaria, que agregó en el informe que “este dinamismo permitió que la cartera de leasing en 2017 bordeara los $43,6 billones, lo que representa cerca del 11,4% de la cartera del sector financiero sin leasing ($380,4 billones)”.
Ahora, la entidad señaló que aún hay buenas perspectivas de crecimiento en el país, ya que actualmente la penetración es muy baja, cercana a 4,9%. “En 2017 la cartera total de leasing financiero (LF) y de leasing operativo (LO) representó tan solo el 12,5% de la cartera comercial; y en materia de vivienda, el leasing habitacional representó el 26,3% de la cartera total de financiación en comparación con la cartera hipotecaria”.
Sobre las proyecciones de este año, "se espera que para 2018 el comportamiento sea superior dada la fase de recuperación en la que
se encuentra la economía colombiana y hasta marzo de 2018, la cartera de leasing presenta un crecimiento real de 5,3% con respecto a marzo de 2017", explica el informe.
Por esto, uno de los retos del gremio, como nuevo representante del leasing, es promover el conocimiento y aprendizaje sobre la herramienta financiera y los beneficios que tiene como fuente de financiamiento.
En materia de cifras de empresas que utilizan la herramienta, Asobancaria explicó que hay un gran potencial, ya que el año pasado, 45.656 usuarios la han utilizado, concentrándose el financiamiento de activos principalmente en inmuebles (57,2% en LF, 46,8% en LO), en maquinaria y equipo (26% en LF, 26,3% en LO) y en vehículos (14,4% en LF, 12,4% en LO).
Entre los beneficios que recuerda la entidad a las empresas está “que las compañías podrán encontrar en la industria del leasing un aliado financiero estratégico, pues les permitirá: i) acceder a un porcentaje de financiamiento más elevado del valor de los activos, en comparación con el porcentaje de financiación en un crédito convencional, ii) obtener el uso y goce de activos fijos como: inmuebles, vehículos, maquinaria, equipos y tecnología, sin necesidad de adquirirlos e incurrir en el gasto de su compra, iii) acceder a periodos de anticipos y modalidades de amortización sobre los activos objeto de las operaciones de leasing, que se ajusten al modelo financiero y los flujos de caja de la compañía, y iv) renovar ágilmente los vehículos, maquinaria, equipos y tecnología a disposición de su negocio, evitando la gestión de enajenación de activos de difícil comercialización”.
Durante el evento se desarrollaron paneles y sesiones temáticas centradas en activos destacados del MGC
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