MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Analistas resaltaron estabilidad trimestral en los ingresos por intereses de $2,5 billones
Los efectos de la baja de tasas del Banco de la República y la lenta recuperación de la economía en el segundo trimestre, a la espera de las elecciones de presidente, siguieron presionando la recuperación de los Bancolombia, que no vio grandes avances en su demanda de crédito, pero mantiene cierta estabilidad.
Esto se vio reflejado en los resultados reportados por la entidad a la Superintendencia Financiera, en donde se evidenció una disminución de 3,3% en los ingresos netos por intereses frente al segundo trimestre en 2017, cuando estos fueron de $2,6 billones.
Como manifestó la entidad el decrecimiento está explicado principalmente por “ el impacto de la adopción de IFRS 9 en 2018 y la compresión del margen durante el año”. Carlos Rodríguez, analista de Ultraserfinco, por su parte explicó que estos resultados aún “evidencian un escenario de incertidumbre política de lo que fue el segundo trimestre, lo que afectó los resultados tanto en el crecimiento de cartera como en utilidades que cayeron más de lo que se pronosticaba”.
El margen neto de interés anualizado en el trimestre fue de 5,9%, lo que significó un aumento de seis puntos básicos en el trimestre y el cual tuvo un impacto por la caída en los ingresos netos por interés de producto y reducciones en la tasa de referencia del emisor.
Ahora, Javier Ochoa, analista de Valorarta, explicó que estos resultados entregados por el banco son positivos en la medida en la que “van en contra de lo que se había previsto para el sistema bancario, por lo que vemos una recuperación para el segundo semestre y el próximo año. Sin embargo, la clasificación de instrumentos como IFRS 9 tuvo un impacto negativo en los resultados”.
En términos de utilidades, el Banco llegó a $591.716 millones, 9,46% menos que en 2017, pero 13,41% más que en el primer trimestre del año, lo que un informe de Casa de Bolsa clasificó como neutral ya que esto se dio en mayor parte por el incremento en el gasto de provisiones.
Como expresó Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, para la segunda mitad del año la entidad aumentó la “expectativa de crecimiento del PIB para 2018 de 2,5% a 2,6%, y esto se debe ver reflejado en una mayor demanda de crédito y un mejoramiento en la calidad de la cartera”. Y agregó que a pesar de la baja demanda de créditos la entidad “creció en cartera bruta, y estábamos preparados para asumir esta menor dinámica, con un indicador de cobertura de cartera vencida a 90 días del 157,3%”.
Así, el grupo financiero tiene como objetivo principal seguir apostando por la estrategia digital que viene desarrollando, ya que presentó cifras como cuentas de ahorro digitales que llegaron a 15.000 en este segundo trimestre, y logró que 98% de las transacciones que hacen sus clientes sean a través de canales diferentes a las sucursales.
Otros de los resultados entregados en este informe son los activos, los cuales fueron superiores a $204.5 billones, lo que significó un crecimiento de 1,8% respecto al primer trimestre del año, y el patrimonio llegó a $22,7 billones con un aumento de 3,6% respecto al periodo pasado. Para los analistas la recuperación seguirá y como afirmó Casa de Bolsa a pesar de que “el mayor deterioro de la cartera se dio principalmente en el segmento Pyme y Corporativo (...) llama la atención el mejor desempeño del indicador de eficiencia”.
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
La moneda norteamericana cerró el jueves al alza en $4.394,50, ubicándose $35,39, arriba de la Tasa Representativa del Mercado
El presidente del grupo, Jorge Mario Velásquez, habló del convenio de escisión que firmaron con el Grupo Sura y la el valor de los títulos de las empresas.