MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Emisor sentó las bases para el sistema de transferencias inmediatas de Colombia, que está inspirado en la plataforma brasileña Pix
La Junta Directiva del Banco de la República finalmente estableció la reglamentación que permitirá que los sistemas de pago de bajo valor (como se le conoce técnicamente a Credibanco, Redeban, ACH Colombia) tengan que interoperar entre sí.
Hoy en día, estas plataformas funcionan como si fueran dos autopistas aparte que no se conectan entre ellas. Pero ahora, el Emisor expidió la Resolución Externa No. 6 de 2023, que brinda la hoja de ruta para implementar este modelo en el sistema financiero de Colombia.
“Hoy en el sistema de pagos no tenemos interoperabilidad cuenta a cuenta. Por ejemplo, no puedo enviar plata de Nequi a Daviplata. Entonces la iniciativa del Banrep busca resolver eso, permitirá conectarse con los diferentes jugadores y con las diferentes ofertas de pagos que hay en nuestro sistema financiero en la actualidad”, dijo Ewdin Zácipa, fundador de Latam Fintech Hub.
Cabe señalar que, desde hace algún tiempo, las transferencias entre billeteras digitales como Nequi y Daviplata se pueden hacer, pero a través de la autopista de pagos Transfiya.
El gerente general de la Junta del Banco de la República, Leonardo Villar, ya había adelantado en entrevista con LR, que la licitación el sistema de pagos interoperables se iba a asignar en este mes de octubre.
"En el Plan de Desarrollo recuperamos una función para el Banco que es la de ser regulador de sistemas de pagos de bajo valor para propósitos de garantizar la interoperabilidad, significa que podamos regular que esas transacciones que se hacen entre personas en Colombia no estén limitadas a que sean en un determinado Banco", dijo Villar hace casi tres meses.
Efectivamente, el Plan de Desarrollo plantea una solución, pues no solo estableció la posibilidad de que haya un periodo de transición para adecuarse a una nueva regulación, sino que abrió la puerta para que el mismo Emisor pueda “crear y administrar un sistema de pago de bajo valor inmediato y proveer los servicios y componentes tecnológicos que considere necesarios para la interoperabilidad de los sistemas”.
De este modo, el banco central colombiano publicó la reglamentación con la que busca centralizar los pagos y las transferencias inmediatas para facilitar procesos como el pago de los subsidios estatales.
Entre los principales puntos que toca la resolución expedida ayer por el Banco de la República, se determina que los sistemas de pago inmediato deben interoperar entre sí siempre que las órdenes de pago y las transferencias de los fondos inmediatas que se procesen tengan la misma clasificación.
También plantea que las entidades que prestan estos servicios, tales como Nequi o Daviplata deben adoptar un sello para que el cliente identifique la prestación del servicio. La denominación e imagen de este nuevo sello, la determinará el Consejo de Administración.
Además, indica que los participantes podrán fijar libremente las tarifas y comisiones aplicables al procesamiento de las transferencias inmediatas.
Así mismo, dichas entidades no podrán imponer tratamientos diferenciales en las actividades que conduzcan a prácticas discriminatorias con sus usuarios. Este punto tiene que ver con la tecnología de acceso, los procesamientos de los pagos, las tarifas, precios o la comisiones que cobren por los servicios, entre otros.
El Emisor también planteó las obligaciones a las que estarán sujetas, a partir de hoy, las entidades que ofrezcan estos sistemas de pagos inmediato.
Entre ellas está: contar con los mecanismos necesarios que permitan el procesamiento de las transferencias; emplear los estándares de mensajería y conexión para el procesamiento de los pagos; y elaborar programas publicitarios para la promoción y educación dirigidas al público en general sobre el sello mencionado.
La propuesta de la empresa está enfocada en facilitar una estructura más eficiente, concentrando su flotante en el mercado colombiano
La moneda norteamericana cerró el jueves al alza en $4.394,50, ubicándose $35,39, arriba de la Tasa Representativa del Mercado
La propuesta de deslistar los Recibos de Depósito Americanos está enfocada en facilitar una estructura más eficiente, concentrando su flotante en Colombia