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Santiago Botero, CEO de Finsocial
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"Ser responsables ambiental y socialmente es un buen negocio en todo el mundo"

jueves, 30 de junio de 2022

Santiago Botero, CEO de Finsocial

Foto: Santiago Botero, CEO de Finsocial

Santiago Botero, CEO de Finsocial, aseguró que son mucho más flexibles al momento de evaluar y otorgar los créditos

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Finsocial es una de las Fintech más importantes y sólidas de Colombia, con una gran proyección en el mercado regional. Sus créditos están enfocados principalmente en docentes, pensionados y emprendedores. LR conversó con Santiago Botero, CEO de la compañía, quien habló acerca de la empresa y de su experiencia como emprendedor. También contó cómo su trayectoria lo motiva a impulsar el emprendimiento en el país.

Los créditos que otorga Finsocial son 100% digitales, ¿qué ventajas tiene esto para el usuario?

Una de las principales ventajas es la rapidez. Los bancos se demoran en hacer las operaciones, mientras que nosotros tenemos créditos en los que en 24 horas le podemos dar el dinero a la gente. Además, somos mucho más flexibles al momento de evaluar en las centrales de riesgo. Pero lo más importante es que nosotros llegamos a donde la banca tradicional no llega, que es a las zonas remotas o rurales, pues la tecnología nos lo permite.

¿Cuáles son las tasas de interés que está manejando la compañía actualmente?

Hoy en día tenemos una tasa por debajo de la de tarjeta de crédito, pues está alrededor de 1.8%, aunque esta cifra es variable porque lamentablemente nos encontramos en una coyuntura de tasas de crecimiento ascendentes para todos. Los recursos que a nosotros nos llegan para prestar también se nos vuelven costosos, pero seguimos teniendo un crédito competitivo.

Finsocial busca apoyar con fácil financiación a los emprendedores. ¿Cómo le ha permitido su trayectoria personal inspirar a otros emprendedores y apoyarlos desde la compañía?

Yo empecé vendiendo paletas en Estados Unidos en las construcciones y en los barrios. Luego monté allá mismo una comercializadora de productos cuando el mercado latino apenas estaba ingresando a ese país. Después regresé a Colombia y trabajé para AKT Motos, donde aprendí a prestar dinero, lo que me llevó a crear en el 2012 a Finsocial, compañía que comencé con 15 guerreros y que hoy tiene cerca de 1.000 colaboradores. Me gusta apoyar a la gente porque soy un fiel creyente de que el desarrollo de los países se da a través del emprendimiento.

Desde su experiencia, ¿cuáles son los retos que debe afrontar alguien que decide emprender?

Un emprendedor es una persona que paga para trabajar…y para trabajar 24/7. Muchas veces la gente dice que quiere montar un negocio para tener más tiempo libre, pero es al revés: el día que usted monta un negocio deja de tener ese tiempo. Además debe estar preparado para cualquier circunstancia, porque al lado tenemos una cantidad de competidores que siempre están en modo de caza.

Usted aconseja que los empresarios ya no hablen de Producto Interno Bruto, sino de Valor Interno Bruto, ¿por qué?

Hoy en día nos hemos enfocado en lo que producen las empresas, pero más que lo que producen es lo que valen. A las compañías se les ha olvidado que, si bien es importante que den plata, es más importante aún que generen valor y una empresa vale si tiene el mejor talento humano.

Hay que cambiar el chip de los empresarios. Hay que demostrarles que ser social y ambientalmente responsables es un buen negocio. Proyectos como Great Place To Work o ser empresa B le generan aún mucho más valor a las compañías. A eso es a lo que le debemos apuntar, porque eso hace que las empresas sean más potentes para estar en el mercado.

¿Cómo proyecta Finsocial su futuro?

Creo que Finsocial dentro de dos años deberá estar cerca de los US$500 millones en colocación. También le estoy apostando a entrar en otros países y en otros segmentos, pues como compañía queremos seguir creciendo.

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