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Los vehículos de servicio público municipal deben pagar hasta $1,3 millones
El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) pasó a tener un único formato en 2019, cambio que, aunque se hizo de forma paulatina e informada, aún deja dudas en algunos usuarios desprevenidos.
La diferencia consiste básicamente en que la póliza tiene un formato único electrónico. En cuanto a la forma de adquirirla, esta no cambia. Puede comprar su seguro acercándose a su aseguradora de confianza o por internet.
También existen varios puntos de comercio al detal como supermercados en los que se adquiere el Soat. En todos los casos, este es entregado por la aseguradora a los tomadores de la póliza a través del correo electrónico en formato PDF.
Usted puede llevarla tanto en impreso como en formato electrónico. Ningún agente de tránsito podrá exigirle un papel, siempre que sea legible el código QR del Soat o tenga los medios para acceder a él en su dispositivo. En caso de que esté vencido o ya no lo tenga, daría lugar a una multa de 30 salarios mínimos diarios y la inmovilización del automotor.
¿Cómo comprobar la validez?
Sergio Linares, experto en pasarelas de pagos digitales, resaltó que, pese a que los procedimientos son sencillos, la desconfianza de la gente al ser un producto electrónico no permite una aceptación inmediata del consumidor.
Ante esto, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y el Ministerio de Transporte crearon tres alternativas para verificar la autenticidad.
La primera, a través de la página web del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) con la placa del vehículo y el número de identificación del propietario, en donde aparecerá 24 horas después de la compra.
Una segunda opción es descargando la aplicación móvil gratuita ‘Soat Virtual’ y escaneando el código QR, para lo cual solo requiere internet. Y la tercera es a través de www.misoatvirtual.com.co, servidor en el que también deberá escanear el código de su póliza.
¿Cómo quedaron los precios?
Lo que también cambia para los conductores es el precio del seguro, pero debe saber que este no sube por un aumento en el valor del Soat como tal, sino porque está indexado al salario mínimo.
Por ejemplo, los vehículos familiares con cilindraje menor a 1.500 c.c. y menores a nueve años de vida pagan en promedio 7,64 salarios mínimos diarios, lo que con el mínimo de 2019 equivale a $ 318.100. Mientras los que tienen 10 o más años pagarán $421.750.
De la misma forma el esquema tiene en cuenta la edad y el cilindraje para medir el valor a pagar en el Soat (ver gráfico).
Los que más caro pagan son los vehículos de servicio público municipal de 10 o más pasajeros con $1,3 millones, mientras que las bicicletas eléctricas pagan $172.900.
La lucha contra la evasión
La digitalización del seguro y la facilidad de compra y porte al consumidor financiero son iniciativas que buscan luchar contra la evasión.
De acuerdo con cifras de Fasecolda el parque automotor de Colombia es de cerca de 14 millones de vehículos de los que cerca de 5,7 millones no tienen Soat. Es decir que la evasión está alrededor de 42%, una situación que le resta al sistema de seguridad en salud recursos adicionales equivalentes a $1,2 billones anuales.
Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, señaló que esto, más la alta accidentalidad, ha generado un problema de salud pública.
Los costos de capital humano de accidentalidad en el país alcanzan cada año $3,6 billones. Mientras el costo anual para el Sistema de Aseguramiento Social para la Accidentalidad Vial es de $2,3 billones y para el Sistema General de Pensiones es de aproximadamente $499.000 millones.
El presidente de Seguros Mundial, Juan Enrique Bustamante, explicó además que en 2018 la industria pagó y reservó más de $1,7 billones en accidentes, lo cual representaría una siniestralidad superior a 78% de las primas. Aunque hoy son 13 las aseguradoras que cuentan con el seguro, algunas plantean retirarse del ramo.
El tercer seguro más utilizado en familias del país
Pese a que este cuenta con alta evasión, el Soat es el tercer seguro con más presencia en los hogares colombianos, después del Plan Obligatorio de Salud y los Seguros Exequiales. El 31,6% de los hogares tiene una de estas pólizas. La tenencia de este seguro cae levemente en el campo, pues mientras en las ciudades, la tenencia es de 32,6%, en los municipios rurales dispersos baja a 26,4%. La tenencia es alta en Valle (41,1%), la región Central (40,4%) y Pacífico (38,4).
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