MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Al cierre del primer mes del año, los recursos administrados por los fondos de pensiones y cesantías ascendieron a $407,6 billones
Las cifras del sistema financiero, que publica la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), iniciaron el año con un comportamiento mixto. La totalidad de los establecimientos de crédito cerraron enero con resultados por $1,2 billones, impulsados principalmente por los ingresos por intereses.
Ahora bien, los recursos administrados por los fondos de pensiones y cesantías del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) y el valor de las reservas del Régimen de Prima Media (RPM) aumentaron. Al cierre de enero, estos recursos ascendieron a $407,6 billones ($394,4 billones en Rais y $13,2 billones RPM, sin incluir el programa de Beneficios Económicos Periódicos).
De manera desagregada, los fondos de pensiones obligatorias (FPO) administraron $353 billones, los FVP $25,6 billones, los fondos de cesantías (FC) $15,9 billones y el RPM $13,2 billones.
El incremento en las nuevas afiliaciones refleja la dinámica del mercado laboral. En enero continuaron vinculándose personas al Sistema General de Pensiones. Al cierre del mes, se registraron 24,7 millones de afiliados, de los cuales 18 millones pertenecen al Rais y 6,7 millones al RPM, con un aumento anual de 837.643.
La Superfinanciera evidenció que Protección tuvo pérdidas por $73.907 millones en enero de este año; Porvenir por $7.445 millones; Skandia por $55.795 millones y Colfondos por $31.792. Mientras que Colseguros alcanzó ganancias que equivalen a $1.043 millones.
Según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), la actual incertidumbre y crisis global incide en los portafolios de las entidades. “Es propio de los mercados financieros que las rentabilidades del mes suben y bajan. El año pasado cerró con excelentes rentabilidades, y en enero los números son menos buenos. Lo importante es siempre enfocarse en las rentabilidades de largo plazo, que son las más altas de los países de la Ocde”, manifestó Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos.
No obstante, el gremio enfatiza en que los ahorros son a largo plazo, por ende, los rendimientos de los ahorros no se verán impactados con las coyunturas de mediano plazo.
En el caso del patrimonio, los resultados se registraron así: Protección ($11 billlones); Porvenir ($5,1 billones), Skandia (7,4 billones); Colfondos (1,8 billones) y Colseguros (288.650 millones).
“El sistema de ahorro privado es el único modelo sostenible, teniendo en cuenta la realidad demográfica de Colombia, pues cada persona hace su ahorro y, así, la financiación de la vejez no depende de las finanzas del Estado. Por otra parte, los rendimientos en el régimen privado representan casi 70% del valor total del ahorro de los colombianos”, manifestó Santiago García, presidente de Skandia.
La prima de los seguros para robo de celulares están entre $6.000 hasta $55.000 al mes con cobertura total o parcial del dispositivo
La propuesta de la empresa está enfocada en facilitar una estructura más eficiente, concentrando su flotante en el mercado colombiano
Todas las acciones de ambos grupos tuvieron un crecimiento de más de 6,5% en su valor en la BVC, alrededor de las 10:15 a.m.