MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con la tecnología tap to phone, que ya llegó a Colombia, visa ha habilitado más de 280.000 terminales de pago desde celulares
La tecnología Tap to Phone llegó a Colombia de la mano de Visa y Redeban, con Davivienda como adquiriente. Con ella, los comercios podrán utilizar sus teléfonos para recibir pagos sin contacto. Adriana Cárdenas, la gerente general de Visa en Colombia, habló sobre esta apuesta, así como de los resultados de la compañía en 2022.
¿De qué se trata la nueva tecnología de Tap to Phone?
Se trata de que un teléfono celular inteligente de sistema Android pueda ser convertido, a través de una aplicación, en un POS, en lo que nosotros conocemos como datáfono. De manera que un comerciante o emprendedor, simplemente con su teléfono celular, puede cobrar en ese punto. Solo se acercan los dispositivos o la tarjeta que tenga tecnología sin contacto y se hace la transacción.
¿Y la seguridad?
El punto es que son transacciones seguras porque la información que está viajando entre esa tarjeta y el teléfono celular lo hace con criptogramas.
¿En qué países lo han habilitado y cómo les ha ido?
Es una tecnología que Visa ya la tiene implementada en más de 60 mercados. En Latinoamérica y el Caribe, Colombia es el segundo país, Perú fue el primero. Ya tenemos habilitadas más de 280.000 terminales de pago en dispositivos móviles en Latinoamérica y el Caribe.
¿Cómo avanza la tecnología sin contacto en Colombia?
Se venía trabajando en que el consumidor ‘tapeara’ su tarjeta, es decir, pusiera su tarjeta sin contacto encima del datáfono; el chip ya permitía todo esto y los datáfonos en Colombia ya estaban habilitados. Un buen resultado de la pandemia es que, en términos de los comportamientos y hábitos del consumidor, se logró que 64,5% de las transacciones Visa que se realizan en el país se hacen sin contacto.
Recordemos que por norma de la Superfinanciera, en Colombia todas las transacciones que son inferiores a $250.000 pueden ir con la tecnología sin contacto y, además, no requieren firmas de voucher.
¿Cuál es el balance general de Visa en 2022?
Fue un año de muchos cambios y de acompañar toda la reactivación de la economía después del periodo de pandemia. Tenemos más de 4.000 millones de tokens emitidos, una cifra que se duplicó en un año y que es más de las tarjetas Visa en circulación en el mundo. Los tokens son la capa de seguridad que dota a las transacciones cuando estás en el mundo del comercio electrónico, de pagar desde las billeteras, con tu tarjeta. Lo que hace la tecnología es que el número de tarjeta queda protegido, porque no viaja. Y se genera un token por transacción.
¿Cuáles son las cifras en términos de transacciones, tarjetas y territorios donde operan?
Estamos en más de 220 países y territorios. Nuestra red es capaz de procesar 76.000 transacciones por segundo, eso es una gran potencia porque lo que nosotros hacemos finalmente es conectar desde Colombia hasta cualquier lugar del mundo. Y esas son transacciones que tienen que pasar en tiempos muy inmediatos.
Conectamos un mercado de 180 monedas diferentes, 3,7 billones de tarjetas en el mundo y 232,5 billones de transacciones. Es una red absolutamente potente, con un ecosistema que se nutre con nuestros partners: 15.100 socios y más de 80 millones de comercios vinculados.
¿Cuántas micro y pequeñas empresas han habilitado?
Una línea en la que hemos trabajado muy fuerte es la de las micro y pequeñas empresas. Nosotros seguimos con la tarea de ayudarlos en toda la habilitación digital, tenemos un compromiso y es la habilitación de 50 millones de Pyme para finales de 2023.
A mayo de 2022 tenemos 30,7 millones de Mipyme conectadas en el mundo. Esto es clave porque en economías como las nuestras el aporte de las Pyme a la economía es muy importante, entonces claramente está dentro de nuestros propósitos tenerlas habilitadas.
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
Algunas de las recomendaciones de los analistas son invertir en CDT, ETF o acciones locales e internacionales, con el fin de diversificar ingresos
Los precios del crudo declinaban el jueves, después de que la Fed indicó que ralentizará el ritmo de recortes de las tasas en 2025