MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Buscan acceso de más personas naturales
Entender el mercado de capitales puede ser uno de los aspectos más difíciles para las personas de a pie y el sector aún está en proceso de ser más inclusivo y socializar los vehículos de inversión. LR habló con Eduardo Vásquez, Head of Business Development Latam de HMC Capital, sobre este negocio y la variedad que hay en él.
¿Qué son los activos alternativos y cuáles se presentan cómo buena inversión?
Actualmente los inversionistas están más familiarizados con los activos tradicionales, cómo las acciones y los bonos que cotizan en los mercados públicos de valores. Por su parte, los activos alternativos son por naturaleza menos líquidos, lo cual les permite tener una prima de retorno por esa iliquidez. Algunos tipos de activos alternativos cuentan con distribuciones que son realizadas a los inversionistas y ayudan a mitigar la iliquidez.
Estos activos tienen una estructura en la que hay un gestor profesional e inversionistas. La clave para el buen funcionamiento y el logro de los retornos esperados por los inversionistas es que el gestor sea capaz de replicar la estrategia de manera consistente.
¿Son estos activos una buena alternativa ante el año que se espera?
Los activos alternativos son una buena opción de inversión en cualquier momento. En épocas en que la economía va bien, se benefician del ciclo, y es un momento en el que la dinámica de los diferentes sectores en los que invierten ayuda tanto en la compra como en la venta de los activos que gestionan, y suelen tener un retorno superior a los activos tradicionales.
Por otro lado, en épocas en que la economía no va bien, se generan oportunidades para comprar activos a precios más interesantes, para rediseñar la estrategia de algunas compañías, o el objeto de un inmueble. Para esto es importante una buena asesoría, y esta es el área donde HMC Capital ha logrado una distribución y administración de más de US$10.000 millones entre su base de clientes institucionales y privados.
¿Cómo se pueden rentabilizar este tipo de activos desde los fondos de pensiones?
Los fondos de pensiones en la región han sido grandes beneficiarios de los retornos que han tenido los activos alternativos en la última década, y los cambios recientes en la regulación en los diferentes países han buscado que estos puedan crecer sus programas de inversión en activos alternativos, y diversificar la composición de estos, según el perfil de riesgo y retorno de los afiliados a estos fondos.
¿Para qué tipo o perfil de inversión son más recomendados?
Los activos alternativos pueden ajustarse a los diferentes perfiles de inversión donde las consideraciones más importantes son el horizonte de inversión, teniendo en cuenta que no tienen liquidez diaria, y la volatilidad del tipo de activo. En general deben ser inversionistas que entiendan las características de este tipo de activos y que entiendan que están obteniendo una prima por la iliquidez y el riesgo del activo.
¿Cómo es su funcionamiento e impacto en el mercado de capitales?
El impacto de los activos alternativos en el desarrollo de mercado de capitales es positivo y altamente complementario. Lo anterior debido a que se logra canalizar capital de los inversionistas a otros segmentos y sectores de la economía que, debido en algunos casos a su tamaño, o a su etapa de crecimiento, no tienen acceso al mercado tradicional.
¿Desde cuánto se puede invertir, y qué productos se pueden encontrar?
Si bien los montos mínimos para participar directamente en un fondo de inversión de activos alternativos pueden ser altos para el sector retail, en la actualidad estamos viendo una tendencia interesante para darle acceso a este tipo de opciones de inversión a las personas naturales.
Koin cuenta con un Ebitda acumulado de los últimos 12 meses de US$4,6 millones, con un equilibrio sano creciendo arriba de 26% en ingresos
Los precios del crudo declinaban el jueves, después de que la Fed indicó que ralentizará el ritmo de recortes de las tasas en 2025
La propuesta de deslistar los Recibos de Depósito Americanos está enfocada en facilitar una estructura más eficiente, concentrando su flotante en Colombia