MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los Fondos de Inversión Colectiva y los Fondos de Capital Privado registraron un crecimiento de 32,76%, con $90 billones administrados
Con una leve reactivación de la economía colombiana y a la espera de una mayor certeza de las finanzas del país, la Asociación de Fiduciarias de Colombia (Asofiduciarias) reportó un crecimiento de 15% en los activos administrados por el sector en abril, pasando de $597,9 billones a $688 billones.
La línea de negocio que más activos gestionó fue administración, subiendo 17,15% a $188,1 billones; seguido por la custodia de valores, con $153,6 billones, 18,45% más que el año pasado.
En tercer lugar se encontraron los negocios de seguridad social, con un leve aumento de 2,96% a $84,1 billones, y la línea inmobiliaria en cuarto lugar, con $79,1 billones tras subir 7,21%.
Los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y los Fondos de Capital Privado (FCP) presentaron un crecimiento de 32,76% respecto al mismo periodo del año anterior, cerrando el mes con un saldo de $90 billones en activos administrados a través de estos vehículos de inversión.
Jaime Alberto Sierra, gerente general de Fiduciaria Corficolombiana, aseguró que este crecimiento se debe a “la confianza inversionista que se tiene hacia las fiduciarias como administradores de activos y negocios con estructuras que dan transparencia frente a los diferentes actores y que, dada la situación actual, toman relevancia en el desarrollo de los negocios públicos o privados”.
En abril, se administraron 24.227 negocios, lo que representó una caída de 2,57% comparado con el mismo periodo de 2020, fecha para la cual se registraban 24.865 productos.
Según Asofiduciarias, los activos administrados por el sector representan 68% del PIB al primer trimestre de 2021 y 62% de los activos de terceros administrados por el sistema financiero.
“Vemos una dinámica positiva, junto con un crecimiento de volúmenes en los FIC, dirigido especialmente hacia la diversificación en inversiones con componente en dólares y activos alternativos. Se espera que el negocio fiduciario continúe creciendo y activando otras líneas, sobre todo aquellas relacionadas con la recuperación económica de los diversos sectores”, destacó Julián Mora Gómez, presidente Fiduciaria Bancolombia.
De hecho, 80,42% de los recursos es del sector privado, mientras que 19,58% proviene del sector público.
Para Mauricio Wandurraga, gerente general de Bbva Fiduciaria, “el cambio en la política monetaria y la estabilidad en los mercados ayudaron durante ese periodo a que los fondos de renta fija local tuvieran un comportamiento excelente, siendo uno de los soluciones preferidas de ahorro e inversión para nuestros clientes”.
Inestabilidad de mercados permite invertir
Para los mercados, la estabilidad suele ser un factor fundamental, razón por la cual un ambiente de incertidumbre impacta en el interés de inversiones o suspende intenciones de expansión. “Sin embargo, para algunos podría ser la oportunidad de comprar activos y generar retornos en el largo plazo. En consecuencia, el sector fiduciario, con sus productos, puede ser esa alternativa de inversión para los tomadores de riesgo o, incluso, convertirse en un refugio de liquidez para aquellos inversionistas con intenciones de ahorro prudencial”, aseguró Julián Mora Gómez, presidente de Fiduciaria Bancolombia.
En cuanto al total de activos al 30 de septiembre de 2024, la cifra llegó a $38,1 billones; mientras que el total de pasivos fue de $34,8 billones
Con corte a octubre, el fondo que más pagó cesantías fue Porvenir, en segundo lugar quedó Protección, seguido de FNA
La empresa de tecnología financiera Ualá busca hacer incursiones lucrativas en México y Colombia, dijo su máximo ejecutivo en una entrevista