MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La terminación de contrato y el mejoramiento de vivienda fueron las principales razones de retiro. El recaudo de cesantías fue mayor en los fonos privados
El ahorro en las cesantías, administrado por los fondos privados de pensiones, llegó a los $19,2 billones durante el año pasado, un monto histórico tras registrar un alza de 21,1%. Si se suma el acumulado en el Fondo Nacional del Ahorro, FNA, que fue de $3 billones, el total en 2023 cerró en $22 billones.
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, que agremia a los cuatro fondos privados, resaltó que la rentabilidad estuvo entre dos y cinco puntos por encima de la inflación, que el año pasado cerró en 9,28%.
“Esta es la cara positiva de las altas tasas de interés del año pasado. Igualmente los trabajadores se beneficiaron por un apetito importante por los títulos de deuda pública (TES) que llevó a que subiera el precio de los mismos”, explicó el dirigente gremial.
Andrés Moreno Jaramillo, analista financiero, de todas formas precisó que el objetivo principal de esta prestación social no recae en su rentabilidad. “La función de la cesantías no es duplicar lo que está invertido, los fondos que lo administran buscan una rentabilidad, que por lo menos cubra la inflación”, aseguró.
Las cifras de los retiros
Según las cuentas de Asofondos, hay 9,8 millones de afiliados a cesantías en los fondos privados. Además, se registró un incremento de 15% en el monto retirado tras alcanzar $9,1 billones. La terminación de contrato y la mejora de vivienda fueron las razones fundamentales que llevaron a los afiliados a hacerlo.
Por terminación de contrato, se retiraron $3,27 billones, 36% del total que se sacó y que tuvo un incremento de 12,6% versus el año anterior. Para el mejoramiento de vivienda, se retiraron $2,74 billones, mientras que para la adquisición de vivienda el monto fue de $2,16 billones.
“Las cesantías fueron originalmente pensadas como un colchón para las épocas de desempleo. Hoy de cada $10 retirados, $6 se hacen por motivos diferentes a la terminación de contrato. Esas otras causales, sin embargo, no implican que el ahorro está mal utilizado. Lo que diría es que se ha desdibujado el objetivo original”, agregó Montenegro.
Desde Colfondos, resaltaron que el aumento que se vio en el ahorro de las cesantías “refleja la constancia que se tiene al momento de ahorrar” y aseguraron que también muestra la confianza que los afiliados “tienen en la correcta y transparente administración que como fondo tenemos de su ahorro en cesantías”.
Solo al analizar las cuentas de los fondos privados, las cesantías para la educación fueron la cuarta causal de retiro, con $0,7 billones. Le siguieron los otros retiros autorizados, con $0,19 billones, y los que se hicieron por retiros o pignoraciones, por $0,02 billones.
El hecho de que la principal causa sea la terminación del contrato no necesariamente va de la mano con un deterioro del mercado laboral, según explicó Montenegro, pues en ocasiones el trabajador simplemente cambió de trabajo y terminó el contrato que tenía con su empleador anterior.
“Es cierto que la economía se ha desacelerado y hay preocupación de que esto se traduzca en mayor desempleo e informalidad. Pero los datos disponibles muestran que eso hasta el momento no se ha dado, y por supuesto deseamos que el mercado laboral se mantenga vigoroso. Ya veremos” agregó el dirigente gremial. Colfondos concluyó en la importancia del uso consciente de las cesantías para alcanzar el bienestar y una mejor calidad de vida.
BRC Ratings aseguró que esta asignación está fundamenta en la calificación de deuda de largo plazo de AA de Banco W
rumBo funciona como un fondo de inversión que se encarga de pagar los costos de matrícula y otorga una manutención de hasta $3,1 millones semestrales
Banco Contactar combina tecnología y asesoría personalizada a través de una red de asesores que operan en oficinas y plataformas digitales