MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los datos obtenidos del índice de confianza del consumidor y las cifras del PIB de algunas economías grandes podrían aumentar la aversión al riesgo
La semana pasada el precio del dólar superó la barrera de $3.800 y cerró en $3.827,19. Según varios analistas consultados por LR, esta semana la divisa estadounidense superará levemente ese nivel y se negociará en promedio a $3.831.
Andrés Herrera Jiménez, gerente de portafolio de Colfondos, explicó que la moneda de EE.UU. se mantendrá sobre $3.800 debido a que el mercado está a la espera de los datos de confianza del consumidor de Estados Unidos y Europa y de las conversaciones iniciales entre republicanos y demócratas.
En el plano internacional, los inversionistas también estarán pendientes de otros datos de la actividad económica, dentro de lo que se destacan el PIB del segundo trimestre de Estados Unidos y el de Europa. “Las históricas caídas anticipadas para la actividad económica durante ese trimestre ya están en principio digeridas por el mercado, por lo que sólo una sorpresa alcista en estos datos impactaría el apetito por riesgo mundial”, aseguró Camilo Durán, economista senior de Credicorp Capital de Colombia y Brasil.
A estos datos se le suma que en el mercado nacional, “la volatilidad y la mayor aversión al riesgo continuarán pautando el comportamiento de los activos locales, especialmente de la tasa de cambio, junto con la publicación de algunos indicadores macroeconómicos como el índice de confianza empresarial de julio”, agregó Herrera.
Más allá de las volatilidades que se podrían generar en torno al dólar por la publicación de los diferentes datos económicos, que podrían servir como termómetro de la economía, el gerente de renta variable de Casa de Bolsa, Ómar Suárez, aseguró que la presión alcista de las últimas semanas del dólar estuvo controlada por las monetizaciones que estaba haciendo el Gobierno Nacional, en las que se incluyó una emisión de bonos en dólares, créditos con multilaterales, entre otras.
“Eso tenía controlado el precio del dólar. Sin embargo, la moneda continuará con presiones alcistas debido a un escenario en el que la incertidumbre sigue siendo alta, el déficit fiscal de Colombia sigue bastante elevado, la relación deuda-PIB se espera que termine el año por encima de 65% y 2021 se empieza a ver como un año muy retador por el impacto de la caída de los precios del crudo”, dijo Suárez.
Pese a que se espera que la cotización del dólar continúe por encima del nivel que alcanzó a finales de mayo ($3.800), Edgar Ricardo Jiménez Mendez, profesor de la Escuela de Administración, Contaduría y Mercado de la Utadeo, aseguró que no hay que dejar de lado que no se descartan valorizaciones del peso colombiano, dado a los recientes movimientos que la divisa estadounidense ha reportado, luego de que se conociera el dato de las solicitudes de desempleo y las minutas de la Fed.
En el caso del petróleo, los analistas consultados esperan que el barril de la referencia WTI se cotice en promedio a US$41,3, mientras que el euro alcance un precio en el mercado local de $4.480 y el Colcap se encuentre sobre 1.181 puntos, en medio la expansión del covid-19 y los datos económicos.
Los factores que impactarían las bolsas
Entre los factores que podrían influir en el comportamiento del mercado de valores de Europa se encuentra el nerviosismo por el Brexit, ya que a medida de que se acerca el fin de año, los inversionistas podrían llevar a cabo algunas transacciones en sectores estratégicos. A esto se le suma que Europa necesitará que la recuperación de EE.UU. y la de China continúen repuntando. Mientras que Wall Street registraría un aumento de la volatilidad debido a las tensiones entre estas dos potencias y a las próximas elecciones. Sin embargo, no se espera una venta prolongada, dijo Esty Dwek, estratega de Natixis IM.
Los precios del petróleo, según Reuters, cayeron el viernes ante la preocupación por el crecimiento de la demanda en 2025, especialmente en China
Los comercios suelen cobrar un porcentaje por el uso de tarjetas para cubrir gastos, aunque legalmente están en libertad de hacerlo, no deberían
Los precios del crudo declinaban el jueves, después de que la Fed indicó que ralentizará el ritmo de recortes de las tasas en 2025