MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Coopcentral con 20,87% E.A., Banco Pichincha 21,99% E.A. y Banco Agrario 23,13% E.A., son las tres entidades con las tasas más bajas
La tasa de usura es el interés máximo que le puede aplicar su banco para créditos de consumo y ordinarios, entre los que se incluye el uso de la tarjeta de crédito. Este dato se actualiza mes a mes, y precisamente para noviembre, se ubicó en 27,90%.
Por esta época, muchos se preguntan cómo están las tasas de los bancos en los que tienen productos financieros, para saber cuáles son aquellas que la deben bajar para quedar en el umbral permitido, y, por otro lado, para tener presente cuáles son aquellos bancos que tienen las tasas más bajas.
Según datos publicados por la Superfinanciera, los bancos que tiene las tasas de interés más lejanas a la usura son Coopcentral 20,87% E.A., Banco Pichincha con 21,99% E.A., Banco Agrario con 23,13% E.A., Finandina con 23,70% E.A., Banco de Occidente con 23,86% E.A.
Por su parte, los que tienen las tasas más altas son Scotiabank Colpatria con 28,06% E.A., Banco Unión con 27,87% E.A., Coltefinanciera con 27,62% E.A., Tuya 27,20% E.A., y Banco W con 27,17%. Partiendo de estos datos, Scotiabank Colpatria es el banco que tiene que bajar la tasa, pues para octubre se mantenía abajo del umbral, pero con el nuevo dato es necesario que ajusten para estas abajo de 27,90%.
Los datos fueron tomados de Superfinanciera con corte al 25 de octubre, la cual toma como referencia las tarjetas de crédito para ingresos superiores a dos salarios mínimos y con esto realiza una tasa promedio ponderado.
Hay que aclarar que los bancos aún no tienen actualizadas sus tasas a noviembre, por lo que resta ver cuáles serán aquellos que bajen sus tipos.
La tasa de usura sigue con su tendencia a la baja, que empezó en mayo de 2023, completando ahora 18 meses de reducciones. De hecho, el último dato fue inferior al que aplicaba en octubre, cuando la usura estaba en 28,17%.
De hecho, la reducción de este mes se sitúa el indicador en niveles mínimos no vistos desde marzo de 2022, cuando la tasa de usura era de 27,71%.
Los analistas esperan que este movimiento en las tasas de interés siga impulsando la recuperación del consumo y el aumento en la solicitud de créditos, tras la caída observada el año pasado.
La entidad también bajó el precio objetivo de Ecopetrol en la bolsa colombiana para fin del próximo año a $1.620, frente a uno anterior de $1.860
La junta de Grupo Aval aprobó solicitar la autorización de la Superfinanciera para adquirir acciones de entidades subordinadas
Dentro de las más devaluadas dentro de las emergentes también destacan el peso mexicano, el peso argentino y el real brasileño