MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los créditos de consumo del Banco Davivienda tienen una tasa de interés ponderada de 24,64% y los del Banco Agrario, de 22,62%,
Según datos entregados por la Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, las entidades financieras no podrán cobrar más de 37,56% por los intereses, esto representa una caída de la tasa de usura de 72 puntos básicos frente a la tasa vigente en noviembre de 2023, que era de 38,28%.
Los bancos, y las compañías de financiamiento, reajustan sus tasas por la continua caída de la usura. La disminución para diciembre fue menor a la de noviembre, mes en el que se recortó 101 puntos básicos respecto a octubre.
“La tasa de usura va a seguir bajando. En el mundo, la inflación viene subiendo a un menor ritmo, las inflaciones 12 meses se van a ajustar hacia abajo y eso va a llevar a que los bancos centrales bajen las tasas de interés”, comentó Edgar Jiménez, analista y especialista en el sector financiero.
Según el reporte de la Superfinanciera con corte al 24 de noviembre, las entidades que están más lejanas a la tasa usura en la modalidad de crédito comercial ordinario a un plazo de más de un año y hasta tres años, con monto de hasta un salario mínimo vigente (Smlmv), son Davivienda y el Banco Agrario.
Dentro de este monto, Banco Davivienda registró una tasa de 24,64% y Banco Agrario, de 22,62%, que sería la entidad financiera con la tasa más lejana a la usura. Ahora, así como están las entidades con tasas de interés más lejanas a la usura, están otras que dejan sus intereses lo más cercanos y parecidos a la tasa que rige en el momento, siendo los más costosos.
Con monto de hasta un smlmv y el mismo plazo, Banco Mundo Mujer, con una tasa de 38,28%, Banco de Occidente con 38,13%, y Bancolombia con 35,77%, son los bancos que registran cifras más cercanas a la tasa de usura.
En el caso de crédito comercial ordinario a un plazo de más de un año y hasta tres años, con monto mayor de un salario mínimo vigente (smlmv), entre las entidades financieras más cercanas a la usura, están Bancamía, Banco Mundo Mujer, y MiBanco.
Bancamía, con una tasa de 30,33%, Banco Mundo Mujer con una tasa de 27,68% y Mibanco con 5,45%.
En cuanto a las más lejanas de un crédito mayor a un salario mínimo vigente, están bancos o compañías como Banco de Occidente (23,13%), Banco Agrario (22,61%).
Según los analistas, el próximo año existe una alta probabilidad de que el Banco de la República baje sus tasas de interés, e incluso de que empiece ahora en diciembre.
“Esperamos que la tasa de usura muestre una tendencia a la baja en el mediano plazo. Esto en la medida en que el interés bancario corriente ha venido registrando una moderación y a un recorte de tasas de interés por parte del Banco de la República; sumando ambos factores, uno podría esperar, que esta tendencia continúe presentándose de cara a 2024”, dijo David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza Valores.
Jiménez agregó, “para endeudarse el próximo año, los colombianos van a tener una tasa de interés más baja que el mercado, quisiera que bajara de manera drástica y rápida, pero bajará de manera gradual; tal y como ha venido sucediendo en los últimos meses”.
El petróleo y el oro subieron y los precios del gas natural europeo alcanzaron su nivel más alto en un año, al tiempo que crecían los temores en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania
La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo arrojó que en noviembre hubo un mayor apetito por los títulos del sector petrolero
Boris Spiwak, fundador y CEO de Qash, explicó que Colombia es el primer país a donde llegan por la devaluación del peso colombiano