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El que puede ser considerado el reto más importante para Colombia de cara al TLC es el desarrollo de obras de infraestructura. No solo se trata de tener mejores carreteras sino de desarrollar proyectos industriales que ayuden al crecimiento de las empresas locales, de manera que puedan responder a las necesidades de un mercado abierto.
Si bien la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, hace un llamado a que la participación de la banca sea más activa en este sector, solo sumando cuatro entidades financieras se han financiado proyectos por más de $3 billones en el último año.
'Existen sectores de la economía a donde las formas tradicionales de financiación no llegan. A manera de ejemplo, quisiera mencionar tres sectores: la infraestructura física, la vivienda de interés social y prioritario, y la minería, que ilustran los diferentes tipos de retos que se enfrentan', dijo Cuéllar.
De acuerdo con el gremio, para que el sistema financiero se vuelque en estos proyectos, es preciso actuar en varios frentes, en algunos de los cuales se ha venido avanzando.
Tal es el caso de la ley de las Asociaciones Público-Privadas (APP), que busca que el capital privado se vincule a la provisión de bienes públicos y de sus servicios relacionados, con transferencia de riesgo entre las partes y mecanismos de pago relacionados con la disponibilidad y el nivel de servicio de la infraestructura o servicio.
Aún así, los bancos tienen clara la importancia de este sector y su participación como financiadores. Para el presidente del Citibank, Bernado Noreña, después de 200 años de historia en el país y de haber sido parte de la construcción del Canal de Panamá, la infraestructura es fundamental para el banco, 'por eso procuramos replicar ese saber en hacer grandes proyectos colombianos, instrumentales para el crecimiento económico del país. Es un honor y privilegio para el banco poder contribuir con el desarrollo de Colombia'.
Esta entidad ha participado en la financiación directa o emisión de bonos de proyectos para EPM, Canacol, Cementos Argos, Embalse Quimbo y Transmileno. El monto más alto financiado fue por mas de $359.000 millones.
Otros de los activos participantes es el Banco de Occidente que tiene aprobada la financiación de proyectos por valor de $800.000 millones aproximadamente en los sectores de transporte, saneamiento básico, hidrocarburos y energía.
De igual forma, el banco otorgó a los proponentes de los corredores viales prioritarios que Invías saco a licitación, $584.314 millones en cartas de cupo de crédito que eran requisito financiero dentro de dichos procesos.
En los dos últimos años, a través de esquemas estructurados, otra entidad, el Banco de Bogotá, ha participado o liderado proyectos por más de $2,3 billones de pesos, bajo esa modalidad.
La unidad de Financiación Estructurada y su Unidad de Leasing destacan la reciente participación y acompañamiento activo a clientes nacionales y extranjeros en el proceso licitatorio del Programa Corredores para la Prosperidad, expidiendo cartas de financiación en firme por un valor superior a los $196.000 millones, siendo este el 43% del total requerido por el Invías para dicho proceso.
Según el gerente nacional de infraestructura del Banco Santander, Ricardo Lara Manzano, 'analizamos cupos de crédito para las próximas licitaciones de Invías y se espera que en 2013 se abran a licitación las primeras concesiones viales de este Gobierno, para las cuales estamos desde ya prestos a ofrecer asesoría y con interés de participar en el financiamiento'. En general todos los bancos tienen o han participado en estos planes de financiación bien sea través de sus filiales fiduciarias, bancarias o de leasing.
Para el vicepresidente de banca de Bancolombia, Gonzalo Toro, 'hay que mirar el tema de la infraestructura de una manera muy amplia no solo el tema de carreteras ya que no menos importante es el tema de puertos, oleoductos y demás'.
Así lo que se tiene es un amplio campo de acción para la banca, ya que al final todo resulta siendo un desarrollo industrial del país. Por ahora se espera que los programas de Gobierno puedan relacionarse con todo el sistema financiero.
Bancos no solo otorgan créditos para este sector
Según el Bbva, la banca participa desde sus diferentes líneas de financiación: leasing, garantías bancarias, cupos en firme, administración de recursos y servicios fiduciarios; 'contribuyendo al logro de una de las locomotoras que impulsa el Gobierno Nacional'. Es así como las entidades bancarias logran a través de sus productos financiar las obras y también brindar asesoría a los constructores y clientes que quieran estructurar emisiones en el mercado de capitales y no sólo por créditos.
Las opiniones
Santiago Perdomo
Presidente del Banco Colpatria
'La financiación que la banca puede dar a los temas de infraestructura es fundamental en la medida en que logra el desarrollo de los proyectos de manera segura'.
María Mercedes Cuéllar
Presidenta de Asobancaria
'Existen sectores de la economía a donde las formas tradicionales de financiación no llegan, como la infraestructura física, la vivienda de interés social y prioritario y la minería'.
Bernardo Noreña
Presidente del Citibank Colombia
'Considerando el excelente momento por el que pasa el país y los grandes proyectos de minería y petróleo, creo que estos y sus necesidad de financiación, solo crecerán'.
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