MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las entidades bancarias reportaron utilidades por $13,9 billones; más de 70% de estos resultados son del Banco de Bogotá, Bancolombia y Davivienda
Con corte a diciembre de 2021, los bancos alcanzaron utilidades por $13,9 billones, lo que representó un crecimiento de $2,2 billones frente al acumulado en noviembre del año pasado. Las entidades nacionales aportaron $11,3 billones, los bancos internacionales reconocieron $1,83 billones, y los bancos públicos de primer piso representaron $778.919 millones.
Según las cifras del sistema presentadas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), el cierre de 2021 consolidó la tendencia positiva de los resultados del sector financiero.
Los Establecimientos de Crédito (EC) alcanzaron resultados por $16,1 billones, las corporaciones financieras $1,9 billones, las compañías de financiamiento $186.500 millones y las cooperativas de carácter financiero $86.400 millones. Esto obedece al menor gasto en provisiones, la reducción en los costos administrativos y los mayores ingresos por cartera e inversiones.
Asimismo, en diciembre pasado, la solvencia total se ubicó en 21,97%, mayor en 0,26 puntos porcentuales a noviembre, respecto al mínimo requerido (9%). La solvencia básica, compuesta por el capital con mayor capacidad para absorber pérdidas, llegó a 17,52%, superando en 13 pp el mínimo regulatorio de 4,5%.
Los bancos nacionales (17 registrados) que más reportaron ganancias en el sistema fueron Banco de Bogotá, con utilidades por $4,38 billones; Bancolombia, con $4,14 billones y Davivienda, con $1,17 billones. En este segmento, solo Lulo Bank registró pérdidas por $25.384 millones.
Mientras tanto, las entidades bancarias internacionales que más utilidades alcanzaron fueron Bbva, con $895.242 millones; GNB Sudameris, con ganancias por $400.277 millones y Scotiabank Colpatria, con $189.045 millones.
Es de destacar que en Colombia operan nueve entidades bancarias extranjeras, de los cuales el Banco Pichincha presentó pérdidas por $10.367 millones, al igual que BTG Pactual con -$13.560 millones.
Por su parte, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías registraron rendimientos por $1 billón, principalmente debido a los ingresos percibidos por la comisión de administración y por la valoración de inversiones de la posición propia de las AFP.
El comportamiento de los mercados financieros globales en diciembre estuvo influenciado por las presiones inflacionarias, así como por los anuncios de los bancos centrales de países desarrollados frente a la posibilidad de anticipar los incrementos en sus tasas de interés de referencia antes de que finalice el primer trimestre de 2022.
“Los mercados locales de renta fija reportaron desvalorizaciones en el tramo corto y medio de la curva de rendimientos, reaccionando así a pronósticos menos favorables del IPC y a la expectativa de mayores presiones sobre los precios. Además, la parte larga de la curva se valorizó como respuesta a los datos positivos conocidos en materia de actividad económica”, señaló la SFC.
La cartera comercial creció 2,1% anual y la tasa de aprobación de créditos en este portafolio alcanzó 82,7% del número de solicitudes, desembolsando así más de $22, 1 billones.
Del mismo modo, el microcrédito, por décimo mes consecutivo, reportó tasas de crecimiento positivas hasta alcanzar 3,1% real.
“La banca seguirá siendo un aliado clave para las familias y empresas de Colombia. Tenemos el norte claro: profundizar la inclusión financiera, apalancar el crecimiento económico sostenible y seguir contribuyendo a la reactivación de la economía desde diferentes sectores”, manifestó Hernando José Gómez, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria.
Aumenta la tasa de usura a niveles de 2020
Según el más reciente reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), la tasa de usura para marzo subió a 27,71%. El indicador avanzó 0,26 puntos básicos si se compara con la tasa de febrero, la cual estaba en 27,45%. Este rubro es el interés máximo que un banco o una entidad crediticia podrá cobrarle a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario como las tarjetas de crédito, por ende, los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder dicho porcentaje. La tasa estará vigente hasta el día 31 del tercer mes de 2022.
En el acumulado, han recomprado las acciones por un monto de $70.879 millones, con un precio ponderado por acción de $4.049
Con plataformas como Bitso, Wenia, Binance y Buda, es posible comprar la criptomoneda, que se acercó más al nivel histórico de US$100.000
La calificación tuvo en cuenta el enfoque digital y la fortaleza financiera de la entidad, respaldada por The Bank Of Nova Scotia