.
BANCOS

Los bancos que más dieron utilidades según los reportes financieros al cierre de abril

miércoles, 5 de julio de 2023

Las ganancias sumaron $3,4 billones al cuarto mes del año, pero frente a abril de 2022 se ve que las utilidades cayeron más de 43%

La Superintendencia Financiera actualizó las cifras del sector con corte al cierre de abril; en ellas, lo primero que resalta es que los activos de todo el sistema bajaron 0,3% hasta $2.779,4 billones (esto incluye los activos propios y de terceros).

El principal grupo por activos hasta el cuarto mes del año está en los establecimientos de crédito, los cuales acumularon $984,5 billones, allí, se reportaron utilidades por más de $4,3 billones.

Solo al contabilizar la información de los bancos, estas entidades lograron ganancias por $3,4 billones, lo que es 43% menos que hace un año, cuando los resultados mostraron utilidades por $6,1 billones.

Entre las entidades bancarias, las que más ganaron durante los cuatro primeros meses del año fueron Bancolombia ($2,2 billones), Banco de Bogotá ($623.079 billones), Citibank ($289.347 millones), Banco de Occidente ($185.295 millones) y en quinto lugar Bbva, con $120.900 millones.

Las pérdidas más altas las registró Banco Popular, con $129.577 millones, seguido de Scotiabank Colpatria, con $82.099 millones, y Av Villas con más de $51.041 millones. Sobre los resultados del sector, la Superintendencia Financiera reportó que “permanecen en terreno positivo, aunque experimentan presiones a la baja producto del mayor gasto en provisiones de la cartera de consumo”.

El reporte deja ver que el indicador de Calidad Tradicional (que resulta de la cartera y leasing vencidos sobre el bruto) llegó en abril hasta 4,6%, superior a 3,8% de 12 meses atrás.

Esto quiere decir que mientras en enero la cartera vencida se totalizaba en poco más de $25 billones, al terminar el cuarto mes del año superó los $30,4 billones.

Recientemente, el propio presidente del banco Itaú Colombia, Baruc Sáez, explicó que la entidad ha notado una dinámica en la desaceleración del crédito. “La desaceleración más fuerte está en sectores sensibles a tasas de interés como el constructor, pues la vivienda ha sido afectada por las tasas de interés. Es un sector en el que claramente vemos más desaceleración”. Esto ha dado nuevos niveles de mora para el sistema financiero en general pero aún se mantiene fuerte si se miran los márgenes de liquidez. “Incluso, ese 4,6% del indicador de Calidad Tradicional es muy bajo comparado con la región”, destacó Mauricio Montero, analista de la Universidad de Los Andes.

MÁS DE FINANZAS

Calendario dividendos 2025
Bolsas 28/03/2025

Conozca el calendario para entrega de dividendos de empresas que cotizan en bolsa

En medio de la temporada de asambleas de accionistas es clave que los beneficiarios estén atentos a las fechas y cuotas aprobadas para pagar los rendimientos

Bolsas 27/03/2025

Dólar cerró jornada al alza tras el anuncio de aranceles para importación de vehículos

La divisa estadounidense cerró este jueves al alza en $4.152,42 lo que representó un alza de $20,82 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, establecida en $4.131,42

Bolsas 25/03/2025

Dólar cerró jornada a la baja tras las nuevas noticias de aranceles por parte de EE.UU.

Al cierre de las negociaciones se registró un precio mínimo de $4.096,60 y un máximo de $4.129. Se realizaron 1.725 transacciones