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Del total de las 239.024 quejas que recibieron las entidades bancarias, 44% son por este producto financiero
Durante el tercer trimestre de 2019, la Superintendencia Financiera reportó 330.057 quejas que presentaron los usuarios en las entidades vigiladas y los defensores del consumidor financiero (DCF), lo que representó un aumento de 6,2% respecto al trimestre anterior.
De este total, 239.024 quejas (72%) correspondieron a establecimientos bancarios, entre las cuales las inconformidades relacionadas con tarjetas de crédito llegaron a 44% de las quejas ante los bancos.
De acuerdo con un indicador elaborado por la entidad, que toma el total de las quejas en trámite con relación a la entidad bancaria para cada 1.000 tarjetas de crédito, el banco Pichincha es que que registra un balance más alto en relación con la falta de atención a estas quejas (19).
Después de esta entidad se ubican también el Banco Popular (con un indicador de 18,7), GNB Sudameris (16,8), Bancoomeva (14,6) y Davivienda (14,2).
En su reporte, la Superfinanciera destacó también que el total de las quejas presentadas para este producto entre julio y septiembre de 2019 equivalen a 0,8% del total de tarjetas de crédito.
Alfredo Barragán, experto en Banca de la Universidad de los Andes, explicó que al ser la tarjeta de crédito "la básica de bancarización", por lo que en teoría, es el primer producto al que deberían acceder las personas en términos de crédito, lo que las hace más propensas a que se presenten quejas.
"Las tarjetas son cupos reutilizables, por lo que el consumidor está expuesto todo el tiempo, por lo que es natural que se reciban más quejas que con otros productos que se usan por una única vez", asegura Barragán.
Los otros productos por los que más se presentan quejas ante el regulador son las cuentas de ahorro con 33% del total de reclamaciones, los créditos de consumo y comerciales (14%), y en menor medida las cuentas corrientes y los créditos de vivienda con 3% y 2% de las quejas respectivamente.
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