MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El viernes, Ftse anunció la eliminación de las acciones de Bancolombia Ordinaria y la preferencial del Grupo Aval de sus índices globales y de mercados emergentes
La revisión semianual que realizó el Ftse golpeó a las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, lo que llevó a que el Colcap, su principal indicador, cerrara con una caída de -2,92%, una cifra solo superada el 31 de agosto del año pasado, cuando cayó -3,4%.
En la primera sesión de la semana, las acciones de Bancolombia, el Grupo Aval e ISA sintieron la decisión del Ftse Russell, que produce y comercializa índices bursátiles alrededor del mundo. En el caso de los títulos de las entidades financieras, fueron excluidas de los índices globales y de mercados emergentes. La energética se salvó de ser excluida, pero fue reclasificada de su índice Large Cap y la incluyeron en el índice Mid Cap.
La especie ordinaria de Bancolombia cayó 10% y registró su mayor retroceso desde 2020. Además, la preferencial retrocedió -5,7%. En el caso de ISA, hubo una variación de -1,1%, mientras que la acción preferencial del Grupo Aval retrocedió -1,4%.
Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia de Davivienda Corredores, explicó que la principal razón de estos cambios está en el incumplimiento de los requisitos de liquidez.
Tras estas decisiones, calculó el analista, los flujos vendedores en el caso de Bancolombia Ordinaria ascenderían a $157.000 millones. “En ISA, si bien no es claro el flujo que habría por la reclasificación, estimamos que puedan ser cercanos a $69.000 millones. En el caso de Aval, estimamos que los flujos puedan ser cercanos a $61.000 millones”, agregó.
Yovanni Conde, cofundador de Finxard, coincidió en que la decisión se tomó por el incumplimiento en los requisitos de liquidez, lo que “genera expectativas de ventas por parte de los fondos que replican estos índices, lo que a su vez ha llevado al mercado a anticiparse”. Esto se reflejó en las caídas de ayer.
Sobre el efecto que podría tener en una posible reclasificación como mercado frontera por parte de Msci, una discusión que se dio el año pasado, Cristancho consideró que las metodologías y los requisitos son diferentes. En el caso del Msci, se debe cumplir con una capitalización de mercado de más de US$1.260 millones; una capitalización flotante de mercado superior a US$630 millones; y una liquidez de 12 y tres meses superior a 10% y 5% de la capitalización flotante de mercado de la compañía.
Teniendo en cuenta los precios del 16 de febrero, las compañías que hacen parte del Msci de mercados emergentes (la preferencial de Bancolombia, Bancolombia e ISA), cumplen con al menos uno de los requisitos.
No obstante, para Cristancho es clave mencionar que debido a que acciones como Bancolombia no están cumpliendo con todos los requisitos de liquidez esto podría tener implicaciones similares a las acciones tomadas por el Ftse. Aunque resaltó que los títulos de Ecopetrol, la preferencial de Bancolombia e ISA seguirán siendo acciones constituyentes de los índices Ftse.
Una de las acciones que se desmarcó de las caídas que se vivieron en el Colcap fue la preferencial de Davivienda, luego de que se conocieran los detalles de la emisión que hará el banco en la Bolsa. El precio será de $20.000 por acción, dato que se comunicó a través de una información relevante a la Superfinanciera.
Los destinatarios serán los actuales accionistas ordinarios y preferenciales. En el pasado, Davivienda ya había realizado dos emisiones de acciones. En 2010, la hizo a $16.000, mientras que un año después lo hizo a un precio de $20.000.
La moneda norteamericana cerró el jueves al alza en $4.394,50, ubicándose $35,39, arriba de la Tasa Representativa del Mercado
El rally navideño se refiere a las alzas que suelen registrarse en los mercados de valores durante los últimos días de la temporada
Estados Unidos y España concentran cerca de 60% de los envíos en remesas, este año seguidos por Ecuador, Chile y Panamá