MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La superintendencia está buscando modernizarse al separar funciones misionales como autorización, supervisión, sanción, e intervención o resolución de entidades
En el marco del día uno de la versión 14 del Congreso de Asomicrofinanzas, el superintendete financiero, César Ferrari, habló sobre la evolución del microcrédito, y sobre los proyectos estratégicos que tienen en marcha desde el ente regulador para impulsar el desarrollo y la estabilidad del mercados financiero.
Dentro de los cinco proyectos, Ferrari destacó las finanzas abiertas, la supervisión digital, la reconstrucción de la matriz de riesgos, la optimización normativa, y la modernización de la SFC; esto, dado a que recalcó que el mercado financiero en Colombia es poco profundo si se compara con el de países desarrollados como los asiáticos.
Finanzas abiertas, por su parte, consiste en que las entidades vigiladas abren sus sistemas para que la información de los consumidores pueda ser compartida de forma estandarizada con otras entidades vigiladas o terceros, de forma interoperable, con la autorización del consumidor financiero y con el objetivo de que dichas entidades compitan para proveer mejores servicios a los clientes.
En palabras sencillas, "estamos desarrollando una especie de intranet entre todas las entidades financieras para que de esa manera podamos extraer todos los datos que necesitamos", dijo Ferrari.
En cuanto a supervisión digital, lo que se busca es estructurar un esquema de supervisión digital, a partir de datos estructurados y no estructurados en línea, soportado por modelos analíticos impulsados por inteligencia artificial.
Por otro lado, el proyecto de reconstrucción de la matriz de riesgos, el superfinanciero explicó que la idea es actualizarla, incluyendo riesgos ambientales, sociales, de ciberseguridad y de gobernanza, con el fin de establecer una metodología de supervisión digitalbasada en datos.
El cuarto proyecto es la optimización normativa, con la que se busca depurar la Circular Básica Jurídica y la Circular Básica Contable en el marco de la política de mejora regulatoria, con el fin de promover el desarrollo y la estabilidad de las industrias supervisadas.
Y finalmente está la modernización de la SFC, que consiste en proveer nueva estructura organizacional; establecer una Superfinanciera con capacidades y competencias para la supervisión digital, nueva matriz de riesgos, y depuración normativa; separar funciones misionales (autorización, supervisión, sanción, intervención o resolución de entidades), y establecer decisiones colegidas en la mayoría de los procesos funcionales.
Los precios del crudo operaban con escasos cambios el viernes y se encaminaban a cerrar la semana al alza tras culminar la sesión
La moneda local entregó un retorno de 1,4%, al cierre de mercado, solo superada por rublo ruso, que es la moneda con el mayor retorno con 2,6%
La contribución del Banco Agrario a la economía popular se tradujo en créditos por $633.000 millones distribuidos entre 146.864 clientes