MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bancolombia para finales de enero contaba con 2,6 millones de tarjetas vigentes para la fecha de corte, y para julio perdió 61.848
Según datos entregados por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), las entidades bancarias registran menor cantidad de tarjetas de crédito hasta el 31 de julio, en comparación a enero de este año; e incluso en algunas aumentó el número de cancelaciones de las tarjetas y los bloqueos temporales.
Bancolombia para finales de enero contaba con 2,6 millones de tarjetas vigentes para la fecha de corte, y para julio perdió 61.848, quedando en 2,5 millones de tarjetas de crédito registradas. A su vez, ganó 40.487 tarjetas bloqueadas temporalmente asignadas tanto por la oficina cuando se presentan moras por otras carteras con el Banco, y por el usuario.
En contraste, la empresa disminuyó su numero de tarjetas canceladas en el mismo periodo de tiempo, pasando de tener 74.428 registradas a 68.934 para la fecha del último corte.
Según los analistas, en un contexto de altas tasas, es normal que baje el volumen de créditos en toda la economía, como se evidencia en todas las principales modalidades (comercial, hipotecaria y consumo).
"El crecimiento de las carteras de crédito se han desacelerado de manera importante y la de consumo, que es donde caen los créditos con tarjetas de crédito, es el de mayor desaceleración y el de menor crecimiento actualmente. Es más, si se hace el ajuste por inflación, todas las modalidades se están contrayendo actualmente y la de consumo es la más negativa de todas", comentó Andrés Pardo, director y jefe de estrategia para América Latina de XP Investments.
Scotiabank Colpatria, el segundo banco con mayor numero de tarjetas registradas, según la SFC, disminuyó 138.631 tarjetas de crédito en siete meses, quedando para finales de julio en un poco más de dos millones.
El experto también agrego que el encarecimiento de muchos bienes, las perspectivas económicas (la confianza de los consumidores) permanecen en negativo, una carga financiera de los hogares ha venido aumentando y el hecho de que más hogares han entrado en mora, son factores que también han afectado la capacidad de los hogares para endeudarse.
Banco Falabella, quien en enero ocupaba el segundo puesto como el banco con más tarjetas de crédito, bajo a 222.932 tarjetas a 1,9 millones en julio, pasando a tercer lugar, cuando para el 31 de enero estaba en 2,2 millones.
En cuarto y quinto lugar de julio esta Tuya y Banco de Bogotá, los cuales iniciaron el año con 1,7 millones y 1,4, respectivamente. Tuya bajó, en siete meses, 142.137, mientras que el Banco de Bogotá subió 48.342.
Javier Cuéllar, presidente del FNG, habló sobre el acceso al crédito de los micro negocios y las dificultades a las que se enfrentan
Otro movimiento importante de esta empresa se hizo a inicio de año, cuando se confirmó la unión entre Cementos Argos y Summit Materials
El indicador de carga financiera de los consumidores mejoró, bajando a 36,5% en agosto de 2024, desde 37,5% en el año anterior