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BANCOS

“Los colombianos compraron unos $6,4 billones mediante Daviplata el año pasado”

lunes, 20 de febrero de 2023

La aplicación de pagos de Davivienda se alista para ofrecer créditos digitales a micronegocios, según su CEO, Margarita Henao. Está llegando a más de 15,8 millones de clientes

Mediante Daviplata se realizaron en 2022 transacciones por $6,4 billones, lo que según su CEO, Margarita Henao, demuestra que “ya se va formando una nueva forma de pagar, sobre todo en pequeños negocios”. En el marco de su participación en Finnosummit Connect, anunció que preparan más productos para micronegocios como tiendas, taxistas y emprendedores digitales, entre ellos créditos digitales.

¿Cuál es el trabajo que han hecho con las fintech?

Hay una conversación que se empieza a dar y es la complementariedad entre banca tradicional y fintech. Daviplata - Puntored es una alianza que nació hace 10 años para lograr una mayor inclusión financiera. Puntored fue de los primeros aliados con los que empezamos a construir de manera conjunta esa visión de cómo aprovechar una oportunidad de regulación que existía, que era la corresponsalía bancaria, para crecer juntos.


¿Cómo contribuye Daviplata a la inclusión financiera?

LOS CONTRASTES

  • Mauricio SchwartzmannCountry Manager de Mastercard México

    “Las fintech están siendo proveedoras de servicios de tecnología; los bancos muchas veces tienen tecnología antigua, lenta. Entra la fintech, resuelve y le da velocidad y valor”.

Daviplata nace hace 10 años, cuando los indicadores de inclusión financiera estaban realmente bajos, alrededor de 56%. Nace cuando realmente se cambia en Colombia la regulación para permitir que con el uso de tecnología se pudiera hacer una vinculación simplificada al sistema financiero. Sin duda, Daviplata fue uno de los actores que más contribuyó para poder hacer esa bancarización y esto lo hizo también muy pegado de la mano de una política pública que era la entrega de transferencias monetarias, y poder llegar a hacerlas bancarizadas.

¿Cómo llegan a 2023?

En este momento Daviplata tiene 15,8 millones de clientes. Resulta que hay muchas personas que estaban usando Daviplata, que en pandemia nos dimos cuenta que el uso que tenían era más como comportamiento de un pequeño negocio, porque recibían pagos. Entonces desarrollamos una nueva línea que es mucho más orientada a entregar facilidades de pago y adopción digital de herramientas para vender. En esa línea ya tenemos 1,8 millones de comercios que bien pueden ser tiendas de barrio, emprendedores de redes sociales, vendedoras de catálogo; también tenemos a varios taxistas, vendedores informales, artesanos. Tenemos ya unas herramientas y ahorita vamos a empezar muy fuerte con otra serie de valores agregados, porque lo que queremos es fortalecer que esa base de pequeños negocios tenga herramientas para un crecimiento económico fuerte.

¿Cuánto dinero mueven?

Al cierre del año pasado nosotros logramos una facturación, una venta, con Daviplata, de más $6,4 billones. Eso quiere decir que las personas compraron con Daviplata, a través de tiendas, a través de PSE, o a través del QR y de la tarjeta virtual que tenemos para compras de e-commerce, alrededor de $6,4 billones. Quiere decir que las personas van adoptando Daviplata como un medio de pago. Ya se va formando una nueva forma de pagar sobre todo en pequeños negocios. Es muy importante porque toda esa red de corresponsales bancarios fue la base para empezar a conocer esos negocios y poder a ellos legarles con otras soluciones; no solo para que vendan la gaseosa, o la cerveza, o lo del diario. Sino porque reciben ingresos porque tienen conexión para ser corresponsales de un banco; pudieron empezar a vender más, porque ya se conectaron y el domicilio le pueden pagar con QR o por medios electrónicos, entonces esto dinamiza también las ventas en todo el canal tradicional, que son tiendas de barrio y personas que te llevan domicilios a la casa, la fruta, la verdura, las arepas. Hay una cantidad de economía informal que se mueve y para quienes realmente las soluciones y billeteras que tenemos han sido muy valiosas para hacer crecer su negocio.

¿Qué preparan para ellos?

Viene una apuesta por tener mucho más fuerte la relación precisamente con esos pequeños negocios. Van a venir una serie de valores agregados para ellos. Realmente la idea nuestra es entregarles herramientas que les permitan generar nuevos ingresos. Estamos dispuestos a compartir los ingresos que normalmente solo eran para la banca en esa relación con esos pequeños comercios. Vamos a ir en un negocio juntos para que crezcan, para que vendan más, y tengan nuevos ingresos. Obviamente, muy metidos apoyando toda la estrategia del Gobierno en economía popular. Queremos fortalecer ese relacionamiento para poder conectar a todos esos pequeños negocios con toda la estrategia de crédito inclusivo para la economía popular. Estamos dispuestos a poner toda nuestra fuerza de innovación, capacidad tecnológica y demás para poder llegar con estos créditos digitales a esta población.

¿Cómo ven el plan de desarrollo?

Vemos con muy buenos ojos todo lo relacionado al marco institucional que se está creando para el crédito inclusivo para la economía popular. Creemos que hay oportunidades muy interesantes y estamos jugados a apoyar esta iniciativa que tiene el Gobierno; entonces ahí vemos realmente grandes oportunidades, lo mismo que en transferencias monetarias. Hay una oportunidad de oro para poder avanzar con el gobierno en diferentes frentes. Aquí el mensaje es no perdamos este proceso de bancarización que ya tiene el país. Cuando uno se compara, los niveles de inclusión financiera en México son muy bajitos. Nuestro país se volvió un referente en inclusión financiera, y creo sin duda que el gobierno debe aprovechar esto para fortalecer toda su política de transferencias monetarias.

¿Cuál es el impacto de estas transferencias?

Las transferencias monetarias que se entregan a través de mecanismos de bancarización tienen un efecto totalmente distinto a cuando se entregan solamente en efectivo. Abres la puerta para que la persona no solamente reduzca costos de transacción, en las transacciones que realiza a diario, que le cuestan si no las hace a través de plataformas que hoy ya existen y que son gratuitas. Y adicionalmente se pierde la oportunidad de que empiecen a armar su historial transaccional para posteriormente obtener crédito. Cómo va a funcionar todo el tema de pagos en las transferencias monetarias creo que es un eje fundamental para contribuir y pegar con esto que está del otro lado, que es la economía popular.

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