MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La plataforma mexicana espera completar cinco millones de clientes globales y posteriormente lanzar su servicio de remesas en el país
En alianza con el Banco de Bogotá, el año pasado Bitso se sumó al piloto de criptomonedas de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC); y ahora la compañía lanzó su plataforma abierta para todo el público, a través de la cual los colombianos podrán invertir en activos como bitcoin, ether, axie o tether desde $10.000.
Daniel Vogel, cofundador y CEO de Bitso, resaltó que la compañía suma más de US$26 millones en transacciones comerciales y que, con su llegada al país, esperan alcanzar más de cinco millones de usuarios.
¿Por qué escoger a Colombia para expandirse?
Si se ven los números que generamos como industria, Colombia figura como el país número 11 a nivel mundial en transacciones con criptomonedas y el tercero en América Latina. Otra cosa que contribuye es el proyecto de la Arenera de la Superintendencia, porque nos da la oportunidad de venir con reglas claras, a jugar en este mercado con un regulador que quiere entender, que quiere estar cerca de la industria y que quiere empujar esto hacia adelante.
Nosotros vemos a Colombia como un mercado clave para Bitso. Llegamos aquí con un plan importante de expansión, no solo para nuestros productos, sino también desde el punto de vista de personal, pues ya estamos creciendo el equipo.
¿Cuál es la diferencia con el piloto en la Arenera?
Lo que estamos anunciando es la apertura de nuestras operaciones para toda la población en Colombia, mediante una integración con PSE, permitiendo que desde cualquier banco se manden fondos a la plataforma de Bitso, con el propósito de comprar criptomonedas. Creemos que tenemos un producto simple, intuitivo, con costos muy buenos para el consumidor, y que nos emociona muchísimo estarlo lanzando en el país.
¿Con qué productos entran al país y cómo funciona?
Los clientes pueden bajar la aplicación en Play Store o en App Store, luego crean su cuenta desde ahí y pueden depositar pesos colombianos, eso lo hacen a través de una transferencia PSE. A partir de ahí podrán hacer compras y vender criptomonedas y monedas estables, desde bitcoin, ether, hasta dólares tokenizados.
Estos son activos completamente líquidos, entonces en cualquier punto el cliente lo puede volver a convertir a pesos colombianos y pedir un retiro de regreso a sus fondos en su cuenta de banco; o puede también usar estas monedas como método de pago, si es que quieren hacer un pago o una transferencia.
También llegan con Bitso Puls... ¿De qué se trata?
Estamos muy entusiasmados porque la semana pasada anunciamos un producto que lo llamamos Bitso Plus, y estamos saliendo con él en Colombia desde el inicio.
El producto nos permite entregarle rendimientos a los clientes que se generan a través de actividad del mundo de las criptomonedas, solamente si el cliente lo quiere. Conlleva riesgos, pero tenemos un grupo especializado de gente que está generando estos rendimientos con el fin de entregarle un porcentaje importante de regreso al cliente. Esto es algo que pasa mucho en la industria de las criptos, pero donde generalmente tienes que tener un nivel de sofisticación un poco alto. Es un producto que no tiene mínimos ni plazos.
¿Desde qué monto se podrá invertir?
Los montos son muy bajos. Para empezar, los colombianos podrán invertir desde $10.000. Está diseñado así para que la gente que simplemente quiera probarlo, pueda hacerlo con un monto pequeño, y no tenga que invertir un monto enorme.
¿Cuánto cobran en comisiones?
Hoy no estamos cobrando por la primera transacción. La comisión que nosotros nos estamos llevando es un pequeño spread arriba de la tasa de cambio, pero prácticamente no le ganamos nada a la transacción si el mercado se mueve en contra nuestra.
Depende del mercado, de la transaccionalidad, del volumen del cliente, de muchas cosas, pero va desde cinco puntos básicos, o 0,05%, hasta un poco más de 100 puntos básicos.
¿Cuáles son sus proyecciones en términos de transacciones y clientes?
Nuestro objetivo para 2022 es volvernos líderes en el mercado cripto colombiano. La forma en la que lo reflejamos es un poco diferente. Estamos muy entusiasmados de poder lograr grandes hitos con esta expansión en Colombia, en término de número de clientes que tenemos a nivel global, llegando a los cinco millones, pero creo que debemos entender mucho más el mercado para poder tener la claridad sobre qué significa realmente ser líderes.
Ustedes tienen un producto de remesas. ¿También va a estar disponible en el país?
En México, un producto que nos ha dado satisfacción es el de las remesas por medio de cripto, es un negocio que va creciendo muy rápido y ya estamos procesando miles de millones de transacciones en remesas. Creemos que podría ser muy interesante para el mercado de remesas en Colombia, pero es importante que hagamos esto de la mano de los reguladores.
Me gustaría que fuera en un mediano plazo porque los equipos han estado trabajando en el tema. Al regulador le llama la atención, les hemos contado la historia de México y hay un interés grande.
¿Cómo ve el mercado de criptomonedas actualmente?
Si se revisa la gráfica del precio del bitcoin, se ha desplomado recientemente, pero si se hace un zoom out, se ve una apreciación. Para la gente que está empezando, yo siempre recomiendo no hacer una inversión grande de jalón, sino una más pequeña, recurrente, por un periodo largo de tiempo. Mi intuición es que en algunos años van a voltear y dirán: esto fue una excelente idea. Pero hay mucha gente que no utiliza Bitso por especulación, y muchos clientes quieren guardar su dinero versus el dólar para protegerse de la inflación.
Banco Serfinanza y MetLife, ambas empresas emitieron más de 500.000 pólizas adaptadas a las necesidades de los colombianos
los usuarios solo necesitan acercar su iPhone o Apple Watch a una terminal compatible para realizar pagos sin contacto.
El presidente del grupo, Jorge Mario Velásquez, habló del convenio de escisión que firmaron con el Grupo Sura y la el valor de los títulos de las empresas.