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Banca de las Oportunidades analizó la ubicación geográfica de estos puntos. La mitad de la población se encuentra a menos de un kilómetro de los corresponsales
Colombia ya superó los 500.000 corresponsales bancarios, esos puntos que ofrecen algunos de los servicios financieros donde los establecimientos de crédito no tienen presencia directa. La cifra se desprende de un informe de la Banca de las Oportunidades, en el que se realizó un análisis de la ubicación de estos lugares.
Según el documento, al cierre del segundo semestre del año pasado, había 550.482 corresponsales, superiores a los 473.701 con los que se había terminado en 2022. La mayoría de estos, específicamente 66,7%, pertenecen a los establecimientos bancarios seguido de las Sedpe, que tienen 25% del mercado. Las cooperativas de carácter financiero, las de ahorro y crédito y las compañías de financiamiento tienen el porcentaje restante.
El informe resalta que este segmento ha venido presentando un crecimiento acelerado, especialmente después del covid-19 y que impulsó la necesidad de asegurar el retiro de dinero de los programas de transferencias monetarias a los afectados por las medidas para contrarrestar la pandemia.
“Los contratos se triplicaron entre 2019 y 2023, y así el país pasó de tener 159.039 contratos en 2019 a 550.482 en el segundo semestre de 2023. En el pico de la pandemia, 2020-2021, hubo un crecimiento anual de 70% en este sentido”, agregó el informe.
Según la Banca de las Oportunidades, en Colombia predominan las redes tercerizadas, que representan 89,3% de los contratos reportados, que si bien no son manejados directamente por los establecimientos financieros y pueden ofrecer cupos menores, han permitido que este modelo se expanda a lo largo del país.
“De 2015 a 2022, la corresponsalía ha experimentado un crecimiento, llegando a 127 contratos por cada 10.000 adultos. En 2022, se registraron 4.412 operaciones en contratos de corresponsalía”, resaltó Paola Arias, directora de la Banca de las Oportunidades durante el lanzamiento del informe.
Arias explicó que el análisis geoespacial que se realizó en el informe buscó dimensionar la capilaridad del sistema financiero a través de estos puntos, lo que ayudará en la “focalización, prospección, visibilidad y diseño de políticas”.
Para hacerlo, se recolectaron 179.881 registros mediante web scraping de 19 entidades financieras supervisadas por la Superfinanciera. De estos, se identificaron 134.444 puntos físicos únicos al simplificar los registros que se tenían.
Este ejercicio permitió encontrar que 94% de la población reside a un radio de menos de cinco kilómetros de un corresponsal bancario y que la distancia mediana al corresponsal más cercano es de un kilómetro en todos los departamentos, salvo en Vichada y Amazonas.
En estos dos departamentos, además de Chocó, Arauca, Vaupés y Guainía, menos de 70% de la población vive a cinco kilómetros de un corresponsal bancario. En Amazonas, este porcentaje desciende a 35%. “Identificamos áreas clave para mejorar la inclusión financiera”, agregó Arias durante su presentación.
El informe también mostró que 27 departamentos tienen una distancia mediana de menos de 500 metros, con casos destacados como los de Bogotá, Atlántico, Valle del Cauca y Risaralda donde hay una mayor cercanía, con una distancia mediana menor a 150 metros.
“Diez departamentos tienen una distancia máxima superior a los 45 kilómetros. Dentro de estos, la mitad supera los 100 kilómetros: Caquetá, La Guajira, Guainía, Vichada y Amazonas”, dijo Arias.
César Ferrari, superintendente Financiero, destacó que este tipo de estudios permiten llevar los servicios financieros a los lugares apartados de Colombia, para que los consumidores tengan acceso a todos los bancos y puedan decidir qué servicio tomar. “Desarrollo financiero significa mayor profundidad del mercado”, aseguró.
En el mismo evento, Mauricio Mora, gerente de Canales y Banca Digital en Bancamía, dijo que más allá de las transacciones que se realicen, este tipo de servicios pueden ser un vehículo para brindar educación financiera .
Argentina fue el país con mayor crecimiento, aumentando cuatro veces su base de clientes; Brasil y Colombia aumentaron 44% y 70% respectivamente
Este crecimiento es significativo, pues el año pasado se realizaron tan dolo 222.000 transacciones, mientras que este año se realizaron 5,2 millones