MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El plazo de ahorro menos atractivo es entre 12 a 18 meses, el cual, según cifras de la Superfinanciera, mostró una caída de $5,8 billones
En el informe de cifras del sistema de la Superintendencia Financiera se evidenció que los colombianos siguen prefiriendo los CDT sobre las cuentas de ahorro, aunque la brecha entre uno y otro es cada vez más difusa.
De hecho, los saldos hasta septiembre de los CDT superan a las cuentas de ahorro por $10,5 billones. Con corte a ese mes, el acumulado de CDT llegó a $309,1 billones, mientras que en las cuentas de ahorro quedó en $298,5 billones.
Arnoldo Casas, director de soluciones de portafolio de Credicorp, aseguró que por defecto los CDT superan las rentabilidades de las cuentas de ahorro.
Por su parte, Jhon Torres, director de investigaciones económicas en Native Capital Management, explicó que “aunque el banco central ha comenzado a reducir su tasa de referencia, este ajuste tarda algunos meses en reflejarse en los productos financieros ofrecidos por las entidades bancarias. Durante este periodo, las tasas de los CDT permanecen atractivas para los inversionistas”.
En el comportamiento por meses, la cuenta de ahorro decreció $5,8 billones de agosto a septiembre de 2024. Sin embargo, el saldo creció $25,4 billones en un año, pues en septiembre de 2024 el monto era de $273,1 billones.
Por su parte, el saldo de los CDT creció en la variación tanto anual como mensual. En un año crecieron $18,7 billones, pasando de $290,3 billones a $309,1 billones; en el comportamiento mensual ganaron $1 billón en el saldo, pues en agosto de 2024 el saldo era de $308 billones.
Igual o superior a 18 meses es el plazo que hasta septiembre tiene el saldo más grande, pues llegó a $104,5 billones. No obstante, decreció en su comportamiento tanto mensual como anual. En la variación de mes a mes cayó el saldo $460.313 millones; mientras que en la anual bajaron $368.233 millones.
“Los CDT mayores a 18 meses son los favoritos porque ofrecen tasas de interés más altas, superando a los plazos cortos, lo que es más llamativo porque permite proteger el capital frente a la inflación”, explicó Torres.
Además, aseguró que suelen incluir incentivos adicionales, lo que los hace más atractivos para los inversionistas.
El segundo plazo con más saldo es de seis meses a 12 meses con $78,5 billones. Este, contrario al de mayor a 18 meses, creció en ambas variaciones. En agosto de 2024 había un saldo de $76,4 billones, creciendo $2 billones. La variación anual fue de $11,1 billones, pues en septiembre de 2023 este segmento tenía $67,3 billones.
El tercer lugar lo ocupa el plazo con menos de seis meses, que a septiembre cuenta con $64,2 billones. En la variación mensual subió $1 billón desde $63,2 billones. En el plazo anual, creció $13,7 billones desde $50,4 billones. El último plazo es el de entre 12 a 18 meses, que llegó a $61,8 billones. De agosto a septiembre disminuyó $1,5 billones desde $63,3 billones.
“Los bancos deben mantener tasas competitivas en los CDT para atraer y retener liquidez, especialmente en un entorno donde los ahorradores buscan opciones más rentables y seguras para proteger el poder adquisitivo de su dinero”, agregó Torres.
En el informe de cifras del sistema, la Superintendencia Financiera de Colombia también destacó que los bancos con más ganancias fueronBancolombia, Banco de Bogotá y Citibank, los cuales repiten posición de meses atrás. Completando el top 10 aparecen: Davivienda, Banco de Occidente, Banco Agrario, GNB Sudameris, J.P. Morgan Colombia, BTG Pactual Colombia y Banco Caja Social.
De estos, Bancolombia, a cargo de Juan Carlos Mora, fue el que más utilidades reportó con corte a septiembre con $4,47 billones. El banco presentó activos por $253,6 billones, pasivos por $213,5 billones y un patrimonio de $40 billones.
Durante 2024, las denuncias por fraude digital en las transacciones bancarias tuvieron un alza del 35% con respecto a 2023
Este lunes festivo ambas compañías anunciaron este acuerdo que consolidará activos por mas de $179 billones dentro del sistema
El paquete de desinversión también incluye participaciones en Fiduciaria Scotiabank Colpatria (aproximadamente 5,4% de propiedad del Grupo Colpatria directamente) y en Scotia Securities