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La Inversora Fundación Grupo Social se quedará con 48%;la Fundación para el Desarrollo Integral Local tendrá 2% y la Fundación Emprender Región quedará con 1%
Los dueños del Banco Caja Social se quedarán con 51% del Banco W, según una información dada a conocer a través de la Superintendencia Financiera. El documento destaca que tres entidades que forman parte de la Fundación Grupo Social suscribieron el acuerdo de compraventa para quedarse con ese porcentaje del banco de origen caleño.
En detalle, la Inversora Fundación Grupo Social se quedará con 48%; la Fundación para el Desarrollo Integral Local tendrá 2% y la Fundación Emprender Región se quedará con 1%.
La Fundación WWB Colombia mantendrá 49% de las acciones que tiene en el Banco W. “El Emisor no fue informado del precio de la operación. El cierre de la transacción se producirá una vez se obtenga la autorización por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia”, aseguró la entidad.
Frente a esto, Juan Carlos Gómez, presidente de Fundación Grupo Social, manifestó, “estamos muy entusiasmados con esta alianza que comparte el propósito de tener un impacto en la sociedad a través de la generación de oportunidades para quienes menos las han tenido”.
Daniela Konietzko, presidenta de la Fundación WWB Colombia, indicó que “tanto para la Fundación WWB Colombia como para Fundación Grupo Social, es claro que el Banco W continuará consolidando sus valores misionales para seguir contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades a nivel local y nacional”.
Así, ambas entidades, grandes del sector de las microfinanzas, indicaron que continuarán de manera independiente, cada una, el desarrollo de sus estrategias, planes de negocios, portafolio de productos y atención de sus clientes.
Esto se da en medio de unos resultados en rojo en el último semestre para Banco W, cuando reportó pérdidas por 19.032 millones, cifra inferior a la del mismo periodo de 2023.
En cuanto a las novedades, cerró el año pasado con iniciativas como la billetera digital, CDT digital, tarjeta de crédito W, inmueble productivo local y la implementación de 13 corresponsales bancarios de alto nivel. Además, alcanzó un volumen de cartera de $1,7 billones. En la cartera de microcrédito, a diciembre de 2023, tuvo 201.343 clientes. El total de colocaciones estuvo conformado por 184.664 microcréditos.
El banco resaltó que tiene presencia en más de 730 municipios. Además, tiene una fuerte presencia entre los pensionados y dentro del portafolio Amigos de la Experiencia se colocaron cerca de 7.000 tarjetas, un alza de 31% en comparación con la colocación de 2022. En total, entre sus clientes tiene 239.000 pensionados.
Dentro de los negocios del Banco W destaca el de remesas, en las que, según José Alejandro Guerrero, presidente de la entidad, arrancaron pandemia con una participación del mercado de 4,6% y hacia mitad de año ya estaban en 7,4%. “El mes pasado pagamos US$72 millones en 290.000 operaciones, les entregamos el dinero, nosotros decimos que las remesas son dólares envueltos en amor”
Entre las particularidades de estas tarjetas se encuentra la disponibilidad regional y los beneficios en cashback por su operación
Los cofundadores de Qash aseguraron que el objetivo de la startup es democartizar las finanzas en dólares estadounidenses
El indicador de carga financiera de los consumidores mejoró, bajando a 36,5% en agosto de 2024, desde 37,5% en el año anterior