MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El superfinanciero, César Ferrari, hizo la propuesta para facilitar a los inversionistas y productores planear sus flujos de caja
El dólar ha mantenido una alta volatilidad en lo que va de este 2023. Durante la semana, la Tasa Representativa del Mercado, TRM, inició en $4.037, luego bajó hasta los $3.963 y terminó en $4.116, una variación de $153 en una sola semana.
Ante esto, el superintendente Financiero, César Ferrari, propuso que el Banco de la República debería intervenir en el mercado cambiario de Colombia con el fin de evitar la alta volatilidad del dólar y, según él, atraer la inversión extranjera.
“Se lo he dicho N veces al Banco de la República. No podemos seguir viendo una inestabilidad cambiaria tan grande porque eso paraliza la inversión. Un inversionista no sabe cómo hacer su flujo de caja porque no sabe la tasa de cambio que estará vigente mañana o después, porque eso cambia de $5.000 a $4.000, en fin, es una volatilidad”, explicó el superintendente Ferrari.
El funcionario reiteró en su idea durante la Asamblea de Anif que se realizó ayer. “Cómo hace un flujo de caja un inversionista o un productor con tremenda volatilidad. Lo sensato sería corregir esta volatilidad como lo hacen muchos países, pero por supuesto no es fijando los precios, lo que es una tontería, sino interviniendo los mercados cambiarios”, señaló el superintendente.
La propuesta del funcionario despertó las opiniones de los analistas financieros quienes se refirieron a la posibilidad de intervenir en este mercado.
Según dice Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia Alianza Valores, es muy difícil intervenir allí, además de que se corre el riesgo de que se vuelva una tasa de cambio fija que tiene otras repercusiones.
“Cuando se quiere controlar una variable de este estilo, hay otras que se descontrolan. Para controlar la tasa de cambiose necesita una cantidad infinita de reservas internacionales o de dinero para frenar estos tipos de movimientos”, dijo Campos.
El director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén dijo que “varios detonantes de la volatilidad del dólar han sido intervenciones desafortunadas por parte del Gobierno, como por ejemplo modificar la regla fiscal, frenar la exploración de hidrocarburos, realizar control de capitales, entre otros. En ese sentido, una de las formas menos costosas para reducir la volatilidad del dólar es que el Gobierno estructure y transmita mejor sus mensajes e ideas”.
Otras implicaciones que se producen al intervenir la tasa cambiaria, según señalan los expertos, es que se genera un golpe a la confianza del inversionista, puede disuadir a los inversionistas extranjeros, y en casos más extremos, genera un crecimiento en el mercado negro y puede limitar la capacidad de repatriar ganancias o sacar su inversión en momentos de incertidumbre.
Ferrari señaló que se podría seguir el ejemplo del Banco Central de Perú, pero para Campos esta situación es diferente, ya que Perú es una economía semidolarizada y la volatilidad es mucho más baja.
Un informe de Davivienda Corredores señala que la volatilidad en el precio de la moneda aumentó desde el segundo semestre de 2022, calculada como la diferencia entre el máximo y el mínimo de la jornada. Según el estudio, antes la volatilidad era de aproximadamente $35 diarios (0,85%), pero ahora es cercana a los $65, es decir, 1,5%.
Sin embargo, para David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, la tasa de cambio se ha estabilizado en torno a $3.900 y $4.100 en los últimos dos o tres meses, por lo que no ha habido mucha volatilidad en estas semanas como sí la hubo cuando tocó los $5.000.
Esta procesadora de pagos permitirá a las compañías enviar dinero de un territorio a otro utilizando la infraestructura de Bitsso
La elección de la nueva Junta Directiva fue aprobada de manera unánime en la Asamblea Extraordinaria de Accionistas, celebrada este lunes
La entidad financiera citó a una reunión extraordinaria de accionistas el próximo 11 de diciembre para aprobar honorarios adicionales del revisor fiscal