MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para Clara Inés Guzmán, líder del programa de educación financiera de Old Mutual Colombia, “uno de los errores más frecuentes que comenten los jóvenes a la hora de manejar las finanzas es que la mayoría de ellos no tiene objetivos claros y no han hecho una planeación financiera, por lo que no visualizan su vida a largo plazo”.
Agregó que, así mismo, “tienen déficit en el ahorro, muy pocos tienen este hábito y cuando lo hacen sus objetivos son a corto plazo para suplir sus necesidades más inmediatas como comprar un carro o hacer un viaje, entre otras”.
De acuerdo con Guzmán, son muy pocos los jóvenes que ahorran a mediano plazo y quienes optan por esto resultan ser aquellos que lo hacen pensando en estudiar, en hacer una especialización, una maestría, o ahorran para independizarse.
Según mediciones de Old Mutual, la juventud de hoy es mucho más consciente que la de generaciones anteriores, pero se dejan llevar por el consumo. Esto, indicaron, en ocasiones es producto de pertenecer a ciertos grupos sociales: acceden a lo mejor y último en tecnología por la presión social de estar a la moda, razones por la que incluso caen en hábitos de endeudamiento y no de ahorro como debería ser.
Otro de los desaciertos de la juventud respecto a sus finanzas es, según Guzmán, que no cuentan con un fondo para emergencias y para imprevistos, situaciones que se pueden presentar en cualquier momento. Cuando un acontecimiento de este tipo los sorprende, recurren a solicitar prestamos, que además, se les dificulta pagar.
Para la experta, la última y una de la equivocaciones más frecuentes y preocupantes es la carencia de educación financiera, ya que tener poco conocimiento sobre este tema desencadena muchos de los errores que comete constantemente la juventud.
A su turno, Daniel Castellanos, analista de banca, indicó que “no pensar en la edad de retiro es un grave error de la mayoría de jóvenes, ya que desde que inician en su vida laboral deberían conocer todos los requisitos para pensionarse”.
Y es que este no solo es un error común en las personas jóvenes, recientemente Old Mutual dio a conocer un informe en el que concluyeron que 85% de los 1.0750 colombianos consultados de diferentes edades en las principales ciudades del país, nunca han revisado los requisitos de la pensión. Así mismo, aunque 78% se trazan metas financieras, solo 2% lo hacen con un plazo superior a los 15 años.
Para Castellanos, uno de los argumentos por los cuales los jóvenes cometen estos errores es porque en sus casas no les guían correctamente en los temas financieros, no les inculcan por ejemplo, la cultura del ahorro y esto genera la poca conciencia que se tiene sobre el tema.
“Otro desacierto es que cuando sacan por primeriza vez una tarjeta de crédito, no piensan en que hay pagarla y llenan el cupo y muchas veces no tienen cómo cumplir con esta obligación mensual”, dijo el especialista en banca.
Para todos estos errores los expertos en la materia proponen como solución tener una mejor organización del presupuesto mensual.
“Hacer planeación financiera es fundamental para entender la importancia de fijar objetivos, para fijar metas de mediano y largo plazo y para tener una buena administración de nuestras finanzas desde que somos jóvenes”, manifestó Guzmán.
Y añadió que “asesorarse de un experto es muy viable para que se tenga un mayor conocimiento de la administración de los recursos, de los productos financieros y de las decisiones acertadas que podemos tomar oportunamente”.
Por su parte, Old Mutual también propone que se tenga una organización en el presupuesto mensual; que se visualicen diferentes aspectos que no se tienen en cuenta, como qué va a hacer cuando se pensione, si quiere conformar familia, etc.
Así mismo, que mientras no se tengan grandes obligaciones ahorren como mínimo 10% de los ingresos mensuales y en la medida de lo posible, hacer un ahorro superior, de por lo menos 15%.
Por su parte, Castellanos propone que “la educación financiera se inculque desde que somos niños, desde casa. Allí debemos orientar y generan conciencia de la importancia de administrar adecuadamente los recursos y de pagar oportunamente nuestras obligaciones”.
Y para terminar, la solución que propone Carlos López, director de Comparabien Colombia, es que “desde pequeños enseñemos a los niños a capitalizar, a tener un seguro de vida, a ahorrar, que aprendan sobre finanzas y la relevancia de hacer planeación financiera”.
De esta manera, los jóvenes lograrán tener un mejor manejo de sus recursos.
Los 20 años no duran toda la vida, planifique bien
Ya que la juventud no es eterna, resulta propicio ir asegurando su futuro financiero, por eso, es muy buena idea hacer un ahorro voluntario a la pensión, el cual si revisa a corto o mediano plazo no será tan relevante, pero si lo retira después de haber trabajado durante 20 ó 25 años, seguro le ayudará mucho con los planes o necesidades que tenga en ese momento de su vida.
Las opiniones
Daniel Castellanos
Especialista en banca
“No pensar en la edad de retiro es común entre los jóvenes. Desde que inician su vida laboral deberían conocer todos estos requisitos”.
Clara Inés Guzmán
Líder de educación financiera de Old Mutual
“Uno de los errores más frecuentes en los jóvenes es que muchos no tienen metas claras y no han hecho una planeación financiera”.
Este crecimiento es significativo, pues el año pasado se realizaron tan dolo 222.000 transacciones, mientras que este año se realizaron 5,2 millones
Los corresponsales del banco y el grupo ampliaron su cobertura, alcanzando 1.054 municipios del país, 96% del total, con más de 80.000 puntos de atención
Para variar su portafolio de inversión, puede destinar 20% a renta fija, 10% a renta variable y 10% en acciones locales en la BVC