MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Presidente de Asobancaria aseguró que una vez aprobada la reforma pensional, el mercado tuvo más certeza de hacia dónde apuntará el sistema
Ayer inició el 35 Simposio de Mercado de Capitales, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, abrió el evento, en el que destacó que la economía colombiana está mejor que el año pasado, ya que durante 2024 se han venido despejando “los nubarrones” que se veían.
“Se difuminaron las nubes, no existió tal cosa como recesión. Colombia está creciendo ya a 2,1%, las estimaciones de crecimiento para el año entrante del Banco de la República son de 2,7%”, aseguró Malagón.
El dirigente gremial también resaltó que, una vez aprobada la reforma pensional, el mercado tuvo más certeza de hacia dónde apuntara el nuevo sistema. “Hay dos noticias que tranquilizan al mercado. La primera, es que el stock de los ahorros pensionales continúa en cabeza de los fondos privados y lo segundo es que la administración de los fondos va a estar en cabeza del Banco de la República”, dijo.
Además, destacó que otra de las nubes que se despejó fue la posibilidad de que el mercado de capitales colombiano fuera reclasificado como mercado frontera, gracias a que los indicadores mejoraron en los últimos 12 meses.
Sin embargo, Malagón explicó que aunque las señales son buenas, el país sigue con un nivel importante de rezago frente a los pares regionales, en términos de capitalización bursátil, número de emisores y liquidez.
Por otro lado, El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, habló acerca de la política monetaria, los retos que todavía hay en la lucha contra la inflación y los precios de la gasolina, en medio de su participación en el Simposio .
Villar reconoció que los tipos de referencia son ciertamente altos y reflejan una postura contractiva de la política monetaria, pero resaltó que es necesaria para que la inflación continúe bajando. “En la Junta Directiva del Banco de la República hay consenso sobre los beneficios que tendría contar con unas tasas de interés más bajas”, dijo Villar.
Sin embargo, el gerente resaltó la importancia de tener cautela a la hora de bajar las tasas ante la persistencia de la inflación. Villar dijo que hay que avanzar con paso firme.
Las razones para explicar la persistencia de la inflación en Colombia se pueden desglosar en cinco argumentos, agregó. Primero, el choque inicial de demanda, que fue más fuerte que en otros países; segundo, que el peso colombiano haya experimentado una depreciación muy fuerte en estos años.
El tercer punto tiene que ver con la congelación de los precios internos de los combustibles. En el cuarto punto dijo el gerente fue el impacto de los procesos de indexación, en parte por la historia de una inflación sostenida del orden de 20-25% durante varias décadas de la segunda mitad del siglo XX.
El quinto factor se refirió a los precios relativos de los alimentos, los cuales aumentaron fuertemente en 2021, solo revirtiendo en 2023.
El papel del sistema pensional y el rol del Banco de la República en el ahorro
El dirigente también se refirió al papel del Banco de la República en el manejo del Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo, ahora llamado Fapc. Villar enfatizó tres puntos, “El Banrep no tendrá ninguna responsabilidad directa en el sistema pensional”, explicó.
El segundo punto, es que el Banco va a cumplir con una responsabilidad de medio y no de resultado. Villar manifestó, como tercer punto, que “se trata de administrar los recursos de ahorro del Gobierno, que surgirán del hecho de que la reforma pensional aumenta las cotizaciones a Colpensiones.
Entre las ventajas de la tarjeta destacan que no tiene comisiones en compras internacionales y tiene facilidad para suscripciones digitales
Una de las iniciativas más fuertes de la entidad es Bbva Spark. Ya completó un año de operaciones y alcanzó un volumen de negocio de más de $100.000 millones
La asamblea extraordinaria se perfila como un espacio decisivo, para la toma de decisiones en la elección de asuntos corporativos