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El Informe de Fraude Omnicanal de TransUnion destaca que estas situaciones son comunes por mail, en línea, llamadas y SMS
El fraude digital es el pan de cada día, sobre todo con el aumento de operaciones bancarias en línea. Precisamente, los intentos de fraude digital en Colombia crecieron 859% durante los últimos tres años, producto del aumento de 960% que ha tenido el volumen total de operaciones que se hacen en línea.
Así lo destaca el Informe de Fraude Omnicanal deTransUnion, en el que se evidencia que del total de las operaciones digitales que se hace en Colombia, 3% fue víctima de intento de fraude digital.
Los números también dan cuenta que el fraude digital sigue en aumento a nivel mundial, creciendo 80% en ese mismo período evaluado.
TransUnion indica que el cambio hacia transacciones cada vez más digitales en los últimos años significa que el riesgo general para personas y organizaciones es aún mayor que antes de la pandemia.
Justamente, las industrias más afectadas por el fraude digital sospechoso a nivel global incluyen los juegos en línea y el comercio minorista, mientras que en Colombia la industria de comunidades en línea está en aumento.
"La explosión de las transacciones digitales, la adopción acelerada de tecnologías digitales y el aumento del apetito por un acceso más rápido a los fondos/crédito, han llevado a un aumento de las pérdidas por fraude, especialmente en los canales digitales", dijo Naureen Ali, vicepresidenta de Gestión de Productos en TransUnion.
Para las transacciones originadas en Colombia, el análisis mostró que la industria de comunidades en línea (citas en línea, foros, etc.) experimentó el aumento más significativo en la tasa de fraude digital sospechoso, con un aumento de 63% desde 2019 hasta 2022. Esto fue seguido por la industria de viajes y ocio con 34%.
Esta última, a nivel global, fue la tasa de más alto crecimiento, experimentando un aumento de 117% en la tasa de fraude digital sospechoso a nivel mundial, ya que más consumidores buscaron reanudar los viajes después de la pandemia.
En cuanto a los canales con mayor frecuencia de fraude, una encuesta a consumidores en 18 países y regiones de todo el mundo comisionada por TransUnion, 52% de los encuestados indicó que fueron objeto de fraude a través de correo electrónico, en línea, llamadas telefónicas o mensajes de texto.
En Colombia, 37% de los consumidores encuestados afirmaron haber sido objeto de intentos de fraude a través de esos canales de comunicación durante el mismo período de tiempo.
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