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“Los microseguros también están enfocados a las personas con menores ingresos que tienen las mismas o mayores exposiciones que las personas que tienen más recursos, estos les ayudarán a asegurarse ante todo tipo de riesgos y la prima es mucho más económica que la de un seguro tradicional”, indicó Adriana Pombo, gerente de mercadeo empresarial de Delima Marsh.
de acuerdo con cifras de fasecolda de enero a agosto del 2015, 15 compañías de seguros ofrecieron algún tipo de microseguro y los canales más importantes de comercialización fueron empresas de servicios públicos, banca de seguros especializada en microcrédito y sector solidario, cuya participación en términos de primas emitidas fue de 34 %, 22 %, y 20%, respectivamente.
Así mismo, esta entidad señaló que $4.177 es el valor de la prima promedio mensual, lo que hace posible la protección de cerca de 4,1 millones de riesgos asegurados, “especialmente en seguros de vida, grupo y accidentes personales, información que corresponde a 70 % del mercado”.
A agosto de 2015, el número de siniestros pagados fue de 21.127 por un monto de $33.653 millones.
Aunque la cultura de penetración del seguro en Colombia es muy baja, Pombo afirmó que gracias a los diferentes canales de distribución ha sido posible que más colombianos accedan a estos productos.
A su turno, Nicolás Delgado, presidente de QBE Seguros, aseguró que “el colombiano termina comprando seguros que son de carácter obligatorio, la gran mayoría de microseguros se compran voluntariamente y por la facilidad que tengan los canales de comercialización, en ese sentido el Gobierno ha dado pasos importantes a través de la regularización del uso de corresponsales no bancarios para esto y corresponsales bancarios para efectos de utilizar estos canales de comercialización como nuevos canales en que el colombiano pueda tener un mayor acceso a la compra de microseguros”.
Este tipo de seguros se pueden adquirir por distintos medios como fondos de empleados, cooperativas, entidades bancarias, casas de cambio, remesas, almacenes de altas superficies, entre otros lugares, lo que facilita el acceso.
Delgado agregó que “eso conjugado con la penetración progresiva de seguros que todavía sigue siendo incipiente, apenas llegamos a 2,7% del PIB, nosotros vemos que todavía hay mucho camino por recorrer, en este sentido la dinámica de la penetración de estos productos va a estar muy ligada más que desde el punto de vista de la estructuración del producto a que estemos respondiendo a las necesidades del consumidor colombiano”.
La gerente de mercadeo empresarial de Delima Marsh, aseguró que los microseguros que más se ofrecen son los de accidentes personales, vida, desempleo, gastos exequiales, hogar, incendio y terremoto, y robo.
“Los tres más demandados son: vida, accidentes personales y el de hogar”, manifestó Pombo.
Según el presidente de QBE las personas también podrán adquirir microseguros de desempleo, billetera protegida, bolso protegido, celular protegido, todo aquello que sea de baja cuantía que la gente comúnmente vea que es de valor y le pueda generar una complicación a la hora de tener un evento adverso.
Ranking por compañía
de acuerdo con fasecolda, la compañía con más riesgos asegurados a agosto de 2015 fue solidaria con 1,3 millones de exposiciones protegidas y con una participación de 40,3%; en el segundo lugar se ubicó mapfre con 585.514 riesgos asegurados, lo que indica una participación de 17,02%, y el top tres lo cerró aig, con 543.499 y 15,9% de participación.
La casilla número cuatro la ocupó Bbva Seguros con 424.171 riesgos asegurados y una participación de 12,4%, en el quinto lugar Allianz con 319.594 y una participación de 9,4%, el top 10 lo completan Metlife, Mundial, Alfa y Estado.
La industria aseguradora creció 5,8%
Según Fasecolda, la tasa de crecimiento real de la industria aseguradora para 2015 fue de 5,8%, que es superior al crecimiento esperado del PIB (3%). Por su parte, el monto total de primas emitidas por la industria aseguradora el año pasado ascendió a $21,5 billones, de los cuales $3,7 billones se ceden en reaseguro y $3,5 deben reservarse para respaldar los riesgos asumidos. Del monto total de las primas se pagaron $10 billones en reclamaciones durante el 2015 y se destinaron $7,3 billones para asumir gastos de administración.
Las opiniones
Nicolás Delgado
Presidente de QBE Seguros
“La mayoría de microseguros se compran voluntariamente y por la facilidad que tengan los canales de comercialización, en ese sentido el Gobierno ha facilitado el acceso”.
Adriana Pombo
Gerente de Mercadeo Empresarial de Delima Marsh
“Los microseguros también están enfocados a las personas con menores ingresos que tienen las mismas o mayores exposiciones que las personas que tienen más recursos”.
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