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Daviplata y Nequi lideran en materia de clientes, con 15,7 millones y 14,8 millones respectivamente. Le sigue RappiPay, con más de un millón
Aunque los bancos tradicionales siguen siendo las entidades financieras con las que más se opera en Colombia, los neobancos cada vez toman más terreno en el país y ya suman 32,3 millones de usuarios, según un sondeo que realizó LR con los principales jugadores de este segmento: Daviplata, Nequi, RappiPay, Nu, Lulo Bank y Ualá.
El producto de Daviplata, que permite administrar el dinero desde el celular sin necesidad de tener una cuenta bancaria o tarjeta débito, encabeza el ranking en materia de clientes con 15,7 millones al cierre de 2022, con un aumento de 11,5% anual.
De sus usuarios, 56% son mujeres y 31% jóvenes. En total, se realizaron 1.900 millones de transacciones a través de la plataforma en 2022, monetarias y no monetarias. Otro de los hitos de la compañía es que llegaron a más de 100 plazas de mercado con inclusión financiera y empezaron a implementar la tecnología NFC, para transferir dinero y hacer pagos con un toque.
En segundo lugar se encuentra Nequi, con 14,8 millones de clientes, de los que 9,5 millones son activos. La empresa ya tiene 1,2 millones de tarjetas en el mercado, digitales y físicas; logró desembolsar más de 218.000 préstamos; y tener unas 3,5 millones de personas usando la opción de ‘Servicios’ para hacer pagos en su cotidianidad.
“En 2023 nuestra prioridad será continuar realizando inversiones importantes en tecnología, la operación y el servicio a nuestros clientes, y fortaleceremos aún más el talento. Todo esto para estar disponibles para nuestros usuarios y clientes en su día a día”, indicó Iván Otálvaro, COO de Nequi.
El top tres lo completa RappiPay, con más de un millón de usuarios. El año pasado recibió el aval de la Superintendencia Financiera para operar como compañía de financiamiento. “Hemos entregado más de $33.000 millones en cashback, cumpliendo nuestra promesa de devolver 1% de cada compra. En términos tradicionales, crecimos un 250% en cartera frente a 2021”, destacó Gabriel Migowski, CEO de RappiPay Colombia.
Entre las entidades que nacieron en un ecosistema tecnológico, que no necesitan de sucursales físicas, también se encuentra Nu, el banco digital que en su tiempo de operación en Colombia ya alcanzó los 439.000 usuarios.
Los usuarios de la compañía utilizaron la tarjeta ‘La Moradita’ más de 10 millones de veces en 2022. El plástico se utilizó en 153 países y en 867 municipios de Colombia y se hicieron más de tres millones de compras en restaurantes y domicilios de comida.
“Nuestro 2022 estuvo lleno de logros, avances en nuestro producto, novedades y muchas cosas que harán del 2023 un año muy emocionante”, indicó Catalina Bretón, gerente general de Nu Colombia.
Por su parte, Lulo Bank, propiedad de Gilex Holdings de la familia Gilinski, se unió a la era de los neobancos en julio de 2021,y ya tiene más de 200.000 usuarios activos.
“En junio de este año pudimos estar en el mercado abierto y ofrecerles a los millones de colombianos una forma distinta de hacer banca, ese es el principal elemento para destacar. Cerramos un muy buen año, ya tenemos más de 200.000 usuarios”, destacó Santiago Covelli, CEO de Lulo Bank.
Dentro de este grupo también está Ualá, una fintech argentina que empezó a operar en Colombia en 2022 y que ya tiene 170.000 usuarios en el país. Natalia Ríos, gerente general, destacó que el año pasado lanzaron la solución Ualá Bis, para que comercios acepten pagos con tarjeta, además de la cuenta de ahorros remunerada.
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