MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con corte a 2023, solo a través de PSE, se registraron cerca de dos millones de pagos
El año pasado se procesaron 343,5 millones de pagos electrónicos de bajo monto y el número de este tipo de transacciones creció 153% en la última década.
Las métricas fueron compartidas en el Reporte de la Infraestructura Financiera e Instrumentos de Pago (Rifi), allí el Banco de la República detalló las operaciones efectuadas a través ACH Colombia, la red que se encarga del procesamiento.
En el informe se evidencia que, con corte a 2023, se realizaban 1,4 millones de transacciones al día, mientras que en 2014 la cifra diaria ascendía a 556.449; datos que evidencian un incremento en la adopción de este método de pago.
Hay que decir que ACH Colombia también procesa pagos de nóminas, pensiones y seguridad social, pero es el corredor por el que pasa la facturación de todo tipo de bienes y servicios intercambiados entre proveedores y consumidores.
El informe del Banco de la República recordó que ACH Colombia inauguró el servicio de pagos inmediatos denominado Transfiya a comienzos de 2020, con el que una persona puede transferir o recibir dinero de otra, en menos de diez segundos, utilizando un número de celular.
"Es importante señalar que mientras el monto movilizado a través de Transfiya es equivalente a 0,8% del monto correspondiente a los servicios de compensación y liquidación de ACH Colombia, el número de operaciones en cambio representa 27%", señaló el documento.
Ahí también se hace referencia al botón de Pagos Seguros en Línea (PSE) y se observa que, en promedio, Colombia pasó de 500.000, en 2014, a dos millones de operaciones diarias en 2023.
Finalmente, en cuanto a la cantidad de entidades participantes en las operaciones procesadas por ACH Colombia, el número también ha incrementado: en 2014 se reportaron 20 entidades participantes en operaciones de crédito y cinco en operaciones de débito. Para el año pasado, esa cifra se ubicó en 35 y 15, respectivamente.
La Ley 1788 también habilitó el pago de esta prestación a los trabajadores del servicio doméstico
Un seguro de viaje puede ofrecer cobertura en asistencia médica, accidentes, pérdida de equipaje y retrasos en sus vuelos