MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En ese sentido, debemos recordar que no todas las inversiones o planes de ahorro son apropiados para todo el mundo. Todo depende. No todo el mundo es bueno para hacer yoga o para volar en parapente. Por eso, las siguientes recomendaciones le permitirán disfrutar de sus esfuerzos en el largo plazo, evitando dolores de cabeza.
Tenga claras las metas
Antes de iniciar cualquier inversión no olvide fijar las metas, establecer un adecuado plan financiero que permita alcanzarlas en el tiempo esperado, definir muy bien los recursos requeridos y disponibles, el riesgo y las etapas en que se deben ejecutar. Tenga en cuenta que no todos los activos o valores se ajustan a las necesidades a lo largo de su vida.
Conózcase
Definir el perfil de riesgo es básico, y en principio cualquier inversionista debería encajar en tres de ellos: conservador, moderado o agresivo. Este perfil debe ser definido de acuerdo con la edad, estado civil, sexo, nivel de ingresos y hasta con la personalidad. Aunque generalmente los jóvenes están dispuestos a asumir más riesgos que una persona mayor, esto puede ser diferente dependiendo del grado de conocimiento que se tenga al respecto.
Dado que el propósito básico es hacer que el capital supere el valor inicial, la planeación financiera partirá del diagnóstico de la situación financiera actual, los objetivos que se quieren alcanzar, tanto a corto, como a mediano y largo plazo; para luego definir las prioridades y establecer un plan de inversión, que debe ser monitoreado frecuentemente, con el fin de ajustarlo a los objetivos. No olvide que cuanto más alto sean los riesgos, mayor debería ser la rentabilidad.
Expanda sus opciones
Si bien al momento de invertir es posible elegir entre crear su propio negocio, comprar bonos, acciones, inmuebles, abrir un CDT o adquirir un seguro, en la actualidad viene aumentando la oferta de fondos de inversión colectiva de todo tipo (activos, riesgos, plazos y montos de inversión) que deben considerarse.
En una inversión, los recursos se colocan en valores con el objeto de aumentar los excedentes disponibles por medio de la generación de rendimientos, dividendos y otros, previa evaluación del riesgo.
Prever el crecimiento no es del todo fácil, pues como todo negocio siempre existe el riesgo de tener pérdidas.
Busque ayuda
Nunca sobrará la asesoría de un experto, quien aunque no puede garantizar rendimientos, si puede ofrecer una debida asesoría, aportará sus conocimientos y experiencia. Luego de esto, prepárese y desarrolle estrategias de inversión, pida ayuda para evaluar las oportunidades o la viabilidad, tómese confianza para dar el siguiente paso.
Nunca olvide considerar situaciones no favorables que se puedan presentar, el plan de acción, cuánto esta dispuesto a perder, cuál es el momento preciso para dar un paso al costado y retirar las apuestas. Recuerde que nadie se ha quebrado por tener sus ahorros en efectivo y que la valentía puede desembocar en pobreza.
Sea disciplinado
Respete y siga cada paso de la estrategia de inversión y del plan de manejo de riesgos. Ahorre constantemente y no se deje llevar por emociones como el miedo o la codicia.
Sea meticuloso
Revise sus extractos permanentemente, verifique las cuentas, revise no sólo los costos de transacción y los impuestos. También revise las noticias: trate de mantenerse actualizado.
Oh! Pay, EKG Compañía de Seguros de Vida, Addi, Andina Compañía de Seguros de Vida y Everest Compañía de Seguros son las nuevas empresas
Los clientes con la tarjeta débito verde del Banco Bogotá, aportan 1% del valor de sus compras para proyectos sostenibles