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La investigación reveló que para 55,6% de los profesionales en fintech de la región, la inclusión financiera es la oportunidad más grande de esta industria
El último estudio de LendIt Fintech y LatAm Intersect consultó a 300 profesionales en fintech de la región para conocer más a fondo esta industria, que cada vez gana más participación en el mundo de los servicios financieros.
La investigación reveló que el sector de los pequeños comercios, es decir las panaderías, papelerías y tiendas de barrio, es el más beneficiado por la transformación fintech (para 59,7% de los encuestados); seguido por la agricultura (12,5%) y los servicios gubernamentales y públicos (8,5%).
La encuesta también indagó por las oportunidades, barreras y retos de esta industria en América Latina. Más de la mitad (55,6%) de los tomadores de decisiones del sector fintech votaron por la inclusión financiera como la mayor oportunidad que brindan estas empresas.
Esto, teniendo en cuenta que 70% de la población de la región no está bancarizada, que países como Brasil y México tienen una penetración de servicios de internet de 70% y que otros como Chile cuentan con un indicador de 82%.
A la inclusión le siguió la transformación digital del sector financiero (30%) como la segunda oportunidad más grande que brindan estas compañías, mientras que el impulso a las empresas locales y a las nuevas organizaciones (12,5%) ocupó el tercer lugar.
Los hallazgos también destacaron un consenso sobre las principales barreras que enfrenta el sector: 54,2% de los encuestados citó la ausencia de un entorno normativo de apoyo como uno de los problemas principales de las fintech, seguido por la disponibilidad de personal o talento adecuado (31,5%).
“La capacidad de las fintech para reclutar a los mejores y más brillantes talentos también estará determinada por su reputación. Ya sabemos la importancia que los millennials y los candidatos de la Generación Z dan a derivar un propósito y significado de su trabajo. Estos son el tipo de nuevos tangibles que el sector tendrá que demostrar al contratar nuevos clientes, empleados o inversionistas” explicó Roger Darashah, socio fundador de LatAm Intersect.
Frente a los retos de la industria, más de un tercio de los encuestados (37,5%) citó la confianza como un requisito para asegurar la adopción de estas soluciones. “Esto resume perfectamente el desafío y la oportunidad que enfrentan las fintech en la región; los nuevos tangibles del sector se basarán en el nivel de confianza de las personas en las nuevas plataformas, en su comodidad con respecto a temas como la privacidad y seguridad de los datos, y en el cumplimiento técnico y regulatorio”, agregó.
El sandbox para las fintech colombianas
Colombia avanza en regulación para las fintech. La Superintendencia Financiera (SFC) definió, a través de la Circular Externa 016 de 2021, las características para el funcionamiento del espacio controlado de pruebas que permite implementar desarrollos tecnológicos innovadores en la prestación de actividades propias de las entidades vigiladas. El espacio enfocado en las fintech tiene por objeto continuar con la promoción de la innovación financiera segura, fortaleciendo la capacidad del Estado para ajustar el marco regulatorio a las nuevas dinámicas de los mercados.
La Ley 1788 también habilitó el pago de esta prestación a los trabajadores del servicio doméstico
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