MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los analistas indican que la entidad puede ir a Ley 1116 de 2006, llegar a acuerdos o enfrentarse a demandas por parte de los tenedores de bonos
El lunes se confirmó el incumplimiento de Credivalores con el pago de bonos por $95.940 millones, razón por la que el Fondo Nacional de Garantías, FNA, indicó que cumplirá con la garantía de 70% de dicho valor, es decir, $67.158 millones.
Sin embargo, toda esta situación ha generado ciertas dudas en el mercado, entre ellas, cuál será el futuro de la compañía financiera.
Desde LR consultamos con analistas (algunos de ellos prefirieron no ser citados), quienes pusieron sobre la mesa algunos escenarios posibles para el futuro de Credivalores, entre ellos, entrar en insolvencia, poder saldar las deudas, o tener algunas demandas.
El primer escenario sería el de la Ley 1116 de 2006, o también conocida como Ley de Insolvencia. Según analistas, este sería un posible escenario para que la entidad pudiera saldar las deudas que tiene actualmente.
De hecho, señalan que “cuando una compañía tiene deudas, con garantías de terceros, y entra a 1116, los acreedores buscan cobrar las deudas por fuera de la 1116, ejecutando las garantías. Una vez los terceros paguen, se puede volver parte de la 1116 y cobrar lo que pagaron dentro del proceso”.
Esto quiere decir que a través de la garantía que tiene la emisión de bonos de Credivalores con el Fondo Nacional de Garantías, de 70%, se pagaría parte de la deuda, y luego de terminar de saldar los excedentes la entidad podría entrar en Ley de Insolvencia para responder por el dinero que se pagó a través de la garantía.
Sin embargo, aquí vale la pena señalar que será la Central de Inversiones, Cisa, la que ejerza el papel de acreedor tras el pago de la garantía.
“Nuestro compromiso de pago de la garantía es con los tenedores, no con Credivalores. Una vez se pague la garantía, la Nación se vuelve acreedor, pero nosotros le pasamos la cartera a Cisa. Entonces es Cisa quien ejerce el rol de acreedor a partir del siniestro”, explicó Javier Cuéllar, presidente del FNG.
De hecho explicó que el proceso de la garantía es así: primero Deceval declara el incumplimiento, después el FNG paga la garantía de 70% a los tenedores de bonos; luego el Fondo transfiere a Cisa la cartera a título gratuito, y finalmente esta “asume el rol de acreedor y es quien representa a la Nación en la junta de acreedores”, añadió Cuéllar.
En medio del impago, uno de los escenarios posibles y positivos es lograr un acuerdo con los inversionistas para conseguir el pago de las acreencias; sin embargo, eso dependerá de cada caso y de la disposición de los actores para concretar algo.
De hecho, en un documento compartido por la entidad el lunes se menciona el hecho de llegar a un acuerdo con los inversionistas. “Credivalores no podrá pagar 30% del capital de los Bonos, suma no cubierta por la garantía parcial del FNG, ni los intereses sobre el capital, en total una suma de $33.086 millones. En esas circunstancias, si Credivalores acuerda con los inversionistas (dentro o fuera de un proceso de insolvencia según la Ley 1116 de 2006), reestructurar ese monto, automáticamente, el monto a pagar por Credivalores al FNG por el repago quedará reestructurado en los mismos términos. Esto, pues, el FNG solo puede hacer el recobro en condiciones pari passu con los inversionistas”.
El tercer posible escenario para la compañía de financiamiento sería que los tenedores de bonos ejecuten demandas ante la entidad, según el analista financiero, Andrés Moreno, pues dado el incumplimiento los acreedores se pueden unir para que la entidad cumpla con lo pactado en el momento de la emisión de bonos.
La solución tiene como objetivo ofrecer mayor agilidad a la hora de entregar la tarjeta de propiedad registrada en el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt
El banco realizó la inversión a través de la suscripción de 2.649 acciones comunes. El precio por el suscribió las acciones fue de US$450,3 millones
Druo es una plataforma que permite a las empresas simplificar el movimiento de dinero y seguir ofreciendo una mejor experiencia